formacion de palabras

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Formación de palabras
La formación de palabras incluye en conjunto de procedimientos morfológicos que permite la creación de nuevas palabras a partir de los morfemas. Los procesos de formación de palabras fundamentales son los siguientes:
• La composición, probablemente el proceso más universal en las lenguas del mundo.
• La derivación, disponible en las lenguas sintéticas.
La combinación deambos procesos suele denominarse parasíntesis.
PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS.
Básicamente son cuatro los procedimientos de formación de palabras en español: composición, derivación, parasíntesis y acronimia.
Composición.En principio se denomina composición a la unión de dos o más palabras que originalmente tienen sentido (importante para distinguirla de la parasíntesis). Distinguiremos:
* Compuestos ortográficos. Las palabras que se unen forman una sola. Sacapuntas, metomentodo, cantamañanas... Dentro de estos compuestos son muchas las combinaciones de categorías gramaticales que podemosencontrar (compraventa, altibajo, acabóse, etc) y no es necesaria su sistematización; cabe destacar que la combinación más común es la formada por verbo + sustantivo (abrelatas, cortacésped...)
* Compuestos sintagmáticos. No hay fusión ortográfica y podemos hablar de un sintagma. Hombre rana, hombre orquesta... Dentro de estos compuestos existen tres tipos de estructura (buque escuela, máquinade coser, contestador automático) en función de los elementos que combinen.
Derivación. Se crean nuevas palabras incorporando a la base léxica un morfema, (casa > casero). Conviene distinguir aquí laformación de palabras a través de morfemas derivativos y a través de morfemas flexivos (género, tiempo, número, modo, persona) Prefijos. Son morfemas derivativos antepuestos a la base léxica y se pueden agrupar semánticamente en locativos (ante-, entre-, etc) temporales, de cantidad, de intensificación, de oposición, etc.Hay que tener cuidado con este criterio semántico porque es cuestionable en función del contexto cultural del hablante.
Sufijos. Son morfemas que se posponen a la base y poseen un enorme grado de afectividad que depende del contexto y de la intención del hablante. Los más importantes son los aumentativos y los diminutivos que no sólo indican afectividad sino incluso procedencia (sidrina). Losagrupamos bajo la denominación de sufijos apreciativos.
Existe otro grupo de sufijos que no indican apreciación subjetiva y que llamaremos no apreciativos (campesin-ado, trimestr-al, lej-ano, etc). A menudo cambian la categoría gramatical de la palabra de la que proceden como se demuestra en los ejemplos anteriores.
Parasíntesis .A un lexema se le incorporan a la vez un prefijo y un sufijo constituyendo una nueva palabra. a diferencia de la composición si separamos los elementos que constituyen la nueva palabra no pueden funcionar por separado, (entrampar).

Acronimia.Formamos nuevas palabras a partir de iniciales o sílabas iniciales de otras palabras. A partir de un acrónimo podemos formar palabras por derivacion
. Muchas palabras están compuestas por los llamados prefijos o sufijos y dentro de este grupo de palabras veremos los apreciativos, aumentativos y diminutivos. Dedicamos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación De Las Palabras
  • FORMACION DE PALABRAS
  • Formacion De Palabras
  • formacion de palabras
  • Formacion de palabras
  • Formación de palabras
  • Formación de palabras
  • Formacion De Palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS