Formacion de palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE PALABRAS
La formación de palabras consiste en la ampliación del conjunto de voces de un idioma. Los dos procedimientos son la composición y la derivación:
* Sacacorchos:instrumento que sirve para sacar corchos
* Verdulero: persona que vende verduras
La composición
La composición utiliza distintos procedimientos. A continuación veremos algunos de ellos de una formabreve con algunos ejemplos:
* Compuestos mediante un sintagma preposicional: Letra de cambio, conejillo de Indias, silla de ruedas casa de huéspedes, olla a presión.
* Formadas por unsustantivo y un adjetivo: guardia civil, tinta china, pez espada, guerra civil, pájaro carpintero, sauce llorón.
* Unidas mediante guión: coche-cama, catalana-francés, químico-físico
* Estánformadas por dos sustantivos: bocamanga, casatienda, hierbabuena, aguardiente, latinoamericano, pelirrojo
* Formadas por un verbo y un sustantivo: cascanueces, pasatiempo, malvivir, limpiabotas,abrelatas
Existen otros procedimientos para la formación de palabras como por ejemplo: un adverbio y un sustantivo o adjetivo: maleducado; un verbo y un adverbio: maleducar, maldecir, malmeter
*Abreviatura: d por don, s. por san, dr por doctor, zoo por zoológico, cine por cinematográfico, profe por profesor, bus por autobús
La derivación
La derivación consiste en la combinación de doselementos de los que uno determina a otro. Algunos de los procedimientos son:
* Prefijos cultos: biografía, televisión, videojuego, telefónica, fotográfico, predominio del lenguaje técnico. (Vanantes de la palabra.)
* Sufijos: es el mecanismo más importante. Consiste en añadir un morfema a un lexema: crear: creación, creador; labrar: labrador, labriego, labranza; humano: humanidad,humanismo, humanista. Debes recordar también la formación de los adverbios -mente procedentes de adjetivos como por ejemplo: agradable: agradablemente, amable: amablemente, correcto: correctamente
*...
tracking img