Formacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este ensayo es una recopilación de algunas lecturas de la antología que nos permitirán tener un panorama en lo general de todo lo que a lo largo del semestre fuimos conociendo.
Son pequeños párrafos de lo mas importante de cada tema, esta dividido por unidades para facilitar la búsqueda de los temas.
La primera unidad como nuestra antología nos lo dice es una pequeña introducciónal curso. El propósito de esta primera parte era que el profesor – alumno estará en condiciones de contextualizar las formas como, en las sociedades modernas, han intervenido el Estado en la educación, a través de la escuela y la formación de docentes.
En la segunda parte, el profesor – alumno comprenda las características del modelo educativo liberal, de sus proyectos de formación para maestrosy de la práctica docente del periodo de estudio de 1857 – 1910 y que, con base en ello, reflexione en torno a las posibles relaciones con la formación docente y el quehacer profesional del magisterio contemporáneo.
El tercer propósito fue que el profesor – alumno analice los rasgos de la escuela pública popular, de los modelos de formación docente y de las funciones y orientaciones de la prácticadocente de la época.
Estos son los propósitos por unidad y que vinculare con una de las problemáticas que aquejan en general a la mayoría de las escuelas y que en mi salón de clases constituye una problemática de importancia ya que considero que una de las bases fundamentales para que se genere el aprendizaje en los alumnos es la comprensión lectora y que sin embargo a través del tiempo muy pocose ha podido erradicar dicha situación y que genera incertidumbre y resultados negativos en el aprovechamiento general de la mayoría de estudiantes.
DESARROLLO
En relación a mi práctica docente y en específico a mi grupo considero que hay problemas para llevar a cabo un aprendizaje significativo y que parte del problema es la comprensión lectora. Mi grupo se encuentra formado por 32 niños,cursando el 4° grado en la escuela “Antonino González Abascal”, de la comunidad de Zacatelco, Tlax. Por consecuencia para elaborar dicho ensayo generare mi problemática basada en la Comprensión Lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora si bien no es una unidad propiamente tal en el subsector de lenguaje, es primordial y necesaria para el desarrollo del alumno. En esta oportunidad hemosdetectado que la buena comprensión lectora incide en los rendimientos en el desarrollo de dichos alumnos, principalmente para un desarrollo integral.
Por este motivo, podemos comenzar definiendo la comprensión de lectura para reconocer los beneficios que produce el obtener esta capacidad, a partir de algunos autores que se citan continuación.
Isabel Solé, conoce claramente el significadoapuntando a que:
“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura, el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado. Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es unatraducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel”

(Isabel Solé en estrategias de lectura)
Frente a esta definición planteada por esta autora, debemos tomar en cuenta que al momento de evaluar la comprensión lectora, no se debe inferir en la“réplica textual”, porque la lectura es un proceso de “texto y lector”.
Al igual que otros autores (W. Iser y H. Eco) hay que poner atención tanto a la interpretación del texto, como al contenido tácito.
“De acuerdo con María Eugenia Dubois (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones...
tracking img