Formacion de recursos humanos y la revolucion tecno-cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Y LA REVOLUCION TECNO-CIENTIFICA

Nuestra sociedad necesita cada vez un mayor desarrollo en el aspecto tecnológico y en toda empresa es necesario tener una buena administración, un buen departamento de recursos humanos. Estamos inmersos en una sociedad que está en un constante cambio, es por ello que elegí el tema de formación de recursos humanos y la revolucióntecno-científica. Sabemos que para un buen desarrollo de cualquier empresa es necesario tener personal capacitado pero sobre todo personas con una gran ética profesional y moral, ya que sin ella se pierde la parte afectiva. Así que en un trabajo quizás solo nos dedicamos a cuidar nuestra chamba pero no nos preocupamos por desarrollarnos plenamente en el ámbito tecnológico y profesional. Sabemosque la parte fundamental de una empresa son los recursos humanos con que ella cuente ya que si se tiene un buen nivel todos los departamentos llevaran a cabo un buen trabajo y existirá un buen desarrollo por parte de la misma. Creo que si se ha estado dando una revolución Tecno Científica, pues debemos de entrarle a desarrollar también en México tecnología y ya no permitir que nuestros mejoresingenieros y científicos se estén yendo a desarrollar tecnología a otros países, ya que finalmente entre países al igual que todo siempre va existir la competencia por ser mejores.
En el caso de la institución de educación superior en donde laboro yo al igual que otros de mis compañeros de maestría, la cual es la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl veo que uno de los principales problemasradica en que existe un gran problema en cuanto a la formación de recursos humanos, ya que creo que no estamos generando seres humanos pensantes, sino que estamos formando seres que solo memorizan algunas cuestiones y lo demás si es practico solo lo realizan como si fueran obreros o mano de obra calificada. Mucho tiene que ver en esto la situación de la revolución tecno científica, ya que cada vezexisten más maquinas en el mercado que realizan trabajos que anteriormente el hombre realizaba permitiéndole así razonar los procesos. Aunado a esto está el entre paréntesis nuevo modelo educativo que desde mi punto de vista solo genera más trabajo para los maestros. Los mismos alumnos presentan y comentan descontento en su la implementación de este sistema de evaluación, ya que no les queda clarola forma en cómo se miden los tres parámetros clave que son desempeño, conocimiento y actitud. Yo en lo particular tome un curso en el IPN hace aproximadamente un año sobre el nuevo modelo educativo por competencias durante un periodo de seis meses y siento que aun así me cuesta trabajo desarrollar las clases por competencias, sobre todo en escuelas de gobierno, donde tenemos que tener unportafolio de evidencias por cada alumno y considerando que tenemos grupos de hasta 35 o 40 estudiantes, pues se complica mucho. Quizás si tuviéramos grupos de 15 alumnos si se podría aplicar fácilmente este modelo.
Por otra parte leyendo un poco de información sobre este modelo educativo tengo entendido que este modelo no funciono en Francia desde hace ya varios años, es donde me queda claro que escierto el comentario de que México tiene un atraso en cuestión de educación de alrededor de 15 años aproximadamente.
Otra de las problemáticas a las que se enfrenta nuestra institución es de carácter tecnológico, ya que tenemos grandes necesidades como lo son la adquisición de computadoras, equipos de automatización, redes, internet inalámbrico y a consecuencia de ello existen muchas quejas de losalumnos sobre todo porque se cuentan con equipos pero estos o no funcionan o están ya obsoletos, esto es grave ya que cuando ellos ingresan y se encuentran con equipos con sistemas más modernos simplemente no saben operarlos. Aunado a esta cuestión otro de los problemas graves es que no se involucra al alumno con las empresas desde un principio. No existe esa forma de trabajo paralelo entre la...
tracking img