Formacion de sintoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la conferencia 23, “Vías de formación de síntomas” observa que los síntomas no siempre ceden cuando se descubre su sentido y además, pueden reeditarse, pueden formarse nuevos síntomas. Es decir,la afirmación que había hecho en la conferencia 17 acerca de que los síntomas desaparecen definitivamente cuando descubrimos su sentido va a ser repensada.


Si sólo se tomara en cuenta la vía dela palabra, tal vez podría pensarse que el psicoanálisis es una rama de la lingüística, o de la filosofía, pero esta conferencia, la 23, introduce en la especificidad del psicoanálisis con la tesisque sostiene que el síntoma es una satisfacción sustitutiva, es un modo de gozar.



En la vía de la palabra la cura toma un camino interminable, el sentido puede reproducirse de forma infinita yaque lo que mantiene al síntoma en su eficacia es la inercia libidinal, el empuje constante de la pulsión.



Los síntomas son el efecto de un conflicto que aparece en relación con un modo desatisfacción de la libido que busca la descarga al modo de organizaciones anteriores. La libido regresa a las fijaciones establecidas en otro tiempo.



¿Por qué regresa la libido a esos puntos defijación?

Porque en esos puntos se produjo una cristalización de una determinada cantidad de energía libidinosa. La palabra cristalización conduce directamente a la fantasía.



Se puedeobservar un desplazamiento aquí, de establecer que las fijaciones tenían que ver con el trauma, como indicó en la Conferencia 18, La fijación al trauma, hay una modificación que hace que pasemos a lafijación de la libido en la fantasía. Hay un pasaje del trauma a la fantasía que no implica el abandono definitivo o por completo de la teoría del trauma.



El paciente presta gran importancia alos acontecimientos infantiles y a los personajes de su infancia. A menudo adjudica su padecimiento a alguno de estos personajes o enfatiza determinados episodios de su historia que pone en...
tracking img