Formacion de un equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Trabajo en Equipo y liderazgo
Profesora: Ana Lilia Meléndez Valenzuela

Construcción de un equipo
Carlos Rodríguez Trejo

Ventajas del trabajo en equipo
1-Amplitud de conocimientos. Un equipo dispone de más información que cualquiera de sus miembros aisladamente.
2- Diversidad de enfoques. El trabajo en grupo posibilita la existencia de distintos puntos de vista a la hora detomar una decisión, de plantear un proyecto. Indiscutiblemente esto favorece el enriquecimiento tanto del proceso de trabajo como el crecimiento personal.
3- Mayor eficacia. Un equipo que funcione logra mejores resultados que los que podrían obtenerse del trabajo individual.
4-Motivación. El hecho de sentirse integrado en un equipo es un instrumento que favorece la motivación hacia el trabajo.Los diseñadores de cursos on-line procuran ofrecer herramientas que permitan la interrelación entre los alumnos que realizan un curso, ya que el hecho de saberse integrado en un grupo favorece la motivación y, como consecuencia, el rendimiento. De ahí que herramientas como el foro o el chat estén presentes en la mayoría de cursos virtuales.
5- La participación hace aumentar la aceptación. Lasdecisiones que se toman con la participación de todos los miembros de un grupo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
La construcción del equipo
Construir un equipo no es reunir a un grupo de individuos y someterlo a reflexiones y discusiones sobre lo que son y lo que deberían ser. Si bien es cierto que la reflexión sobre el rol individual y el proyectocomún de grupo son aspectos que deben abordarse, no comprenden en ningún caso el eje fundamental que da esencia al grupo.
En esta lección vamos a analizar los pasos para construir un equipo de trabajo.
1. Clarificar el objetivo de trabajo. Ante todo debemos tener muy claro un objetivo de trabajo común que será el que dará sentido al equipo como tal y guiará todas las funciones y tareas.
2.Definir los perfiles profesionales. Es necesario definir la variada tipología de perfiles profesionales que se precisan para llevar a cabo el proyecto. Los perfiles profesionales deben complementarse de manera que permitan realizar tareas de cierta complejidad.
Para este estudio vamos a necesitar a jefes de personal, un psicólogo, representantes de los trabajadores.
3. Seleccionar el personal. A lahora de formar un equipo, el coordinador o gestor del proyecto seleccionará a las personas atendiendo a los diferentes perfiles profesionales necesarios para desarrollar el proyecto. Este proceso nos lleva a un concepto clave en la nueva organización de la empresa: la gestión por competencias.
4. Distribuir las tareas. La distribución de tareas se hará en función de las competencias propias decada individuo. Es preciso conocer a fondo qué tipo de competencias está presente en cada uno de los miembros del equipo, de manera que pueda gestionarse de la mejor forma la contribución personal al proyecto del equipo.
5. Identificarse con el proyecto o meta. La identificación de cada miembro con el proyecto de equipo debe ser un proceso que se inicie desde el primer momento. La clave deléxito está en conseguir un equipo humano que se sienta orgulloso de pertenecer a la entidad en la que trabaja.
6. Empezar a trabajar .Resulta imprescindible la creación de un clima de trabajo adecuado en el que impere la cooperación y el respeto, de forma que cada individuo contribuya de forma positiva al proyecto de equipo.
Cómo construir un buen equipo
¿Por qué equipos con un gran potencialtécnico y con recursos más que suficientes no pasan de ser equipos mediocres? ¿Qué aspectos favorecen que un equipo se convierta en un gran equipo? Hacer equipo es comunicar con cada persona. Sólo nos comunicamos con cada persona cuando nos interesamos por conocerla y compartir información, esfuerzos, éxitos e ilusiones.
En esta lección pretendemos que usted aprenda a evaluar las condiciones...
tracking img