Formacion de una cordillera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de una cordillera

Geografía
Cordilleras:
Podemos definir una cordillera como una sucesión de montañas alineadas que se sitúan en una zona de plegamiento. Estas zonas de plegamiento sealzan sobre el terreno con altitudes variables para formar finalmente las cordilleras.
La cordillera se puede producir de muchas maneras pero las relevantes son por erosión, por actividad volcánicao por el clima de la zona. Otra forma de que se formen cordilleras es por el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, que suele ser el método por el que se forman la mayoría de lascordilleras que actualmente hay en el mundo.
La cordillera Cantábrica es un ejemplo de cordillera formada por pliegues, según los textos actuales se consideraron que va desde los picos de europea hasta lospirineos. Otro ejemplo es la cordillera Bética que no es más que un conjunto de montañas que se extiende por la Península Ibérica. Aunque se suele tomar la cordillera Cantábrica como la más grande deEspaña debemos considerar todas las variables para hacer mejor esta afirmación.
Características de la cordillera Bética y Cantábrica:
Cordillera Bética:
No es más que un conjunto de montañas queestán localizadas al sur de la península. La cordillera Bética lo forman diferentes partes en las que destacamos Subetica, Penibética, Tramontana y Prebetica.
Cordillera Cantábrica:
Se extiendedesde los Pirineos hasta el final de los picos de Europa. En la cordillera Cantábrica encontramos todo tipo de vegetación y naturaleza pero predominan los bosques de conífera y las hayas. No solo tienesu propia fauna sino que posee un ecosistema propio.

Mecanismos de formación de cordilleras:
Analizando el mapa de las placas tectónicas se puede descubrir que hay grandes cordilleras en zonasdonde colisionan placas continentales y en otras donde el choque se produce entre una placa continental y una oceánica.
Las cordilleras que se forman como consecuencia de la colisión de 2 placas...
tracking img