Formacion de una ley en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE UNA LEY EN MEXICO

INICIATIVA--> Puede ser por el Presidente de la República o Legislaturas de los Estados y el Congreso de la Unión dando una acción para que elaboren unproyecto.

CAMARA DE ORIGEN --> Lugar de donde nace la iniciativa de ley puede ser la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores solo los Diputados pueden dar la iniciativa de Leyen materia de impuestos, contribuciones y recibimientos de tropas.

CAMARA REVISORA --> Aquella que revisa lo que propone la Cámara de Origen.

DISCUSION --> Realiza el ejercicioliberativo sobre la iniciativa; analiza y argumenta. Debe tener información y sustento benéficas.

APROBACION --> Tiene por objeto la aceptación total o parcial de la iniciativa deley; tiene en orden lógico en la Cámara de Origen y después a la Cámara Revisora (en caso de que la iniciativa sea aprobada por totalidad de ambas Cámaras, se manda al Ejecutivo, este lassancione y en su caso las publique, de lo contrario se regresa a la Cámara de Origen para su revisión y se canalice nuevamente a la Cámara Revisora (si esta no se aprueba, se termina elproceso legislativo]).

SANCION --> Etapa en la que el Presidente de la República acepta o rechaza el proyecto de ley (total o parcial) dando el Veto: Observaciones de lo que marcaal presidente.

PUBLICACION O PROMULGACION --> Acto formal por medio de la cual las leyes aprobadas y sancionadas por el Congreso serán dadas a conocer a la población (es de carácterobligatorio)
Se publican en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.

INICIACION DE LA VIGENCIA ---> Determinación del momento especifico en que una ley empieza a ser activa puede sersucesivo (que empiece a dar vigencia a 20 km en línea recta por día [muy poco utilizado]) o sincronizado (señala un día preciso en que inicia la ley es el más utilizado hoy en día).
tracking img