Formacion de valores: una etica social

FORMACION DE VALORES: UNA ETICA SOCIAL
El tema de la formación de valores en la Educación Superior ha cobrado en los últimos tiempos un marcado interés, en consonancia con la sistemática profundización en la labor docente-educativa que se desarrolla en este nivel de enseñanza en nuestro país. Tal situación se presenta motivada por diferentes factores entre los que cabe señalar; la influencia delas corrientes internacionales que se mueven alrededor de la crisis de valores éticos y morales que se sustentan en el desarrollo cada vez más acelerado del sistema capitalista mundial, como resultado de las profundas contradicciones internas del mismo y que en particular en los países subdesarrollados se manifiestan en los niveles de enajenación, corrupción, ingobernabilidad, desigualdad einjusticia social; agravadas por las tendencias neoliberales que pretenden imponer los países desarrollados. En el caso de nuestro país, por su parte esta situación se presenta de una manera muy propia, en una medida mucho más determinante debido a la influencia que en términos sociales ha tenido el derrumbe del Campo Socialista, unido a las nefastas consecuencias que ha tenido su inserción brusca en elmercado mundial y que tienen indudablemente un impacto en el orden social, aparte de errores e insuficiencias que no pudieron ser rectificadas oportunamente. En tal sentido al referirse a estas cuestiones "....Nos toca elevarnos más y es más difícil, pero podemos hacerlo con profesores como los que tenemos. Esos que en medio de estos tiempos de crisis andan agobiados por las carencias cotidianas,pero nunca han dejado de preparar una clase o de llegar puntual al aula a pesar del transporte. Contamos con gente optimista. Hay que echar ahora la batalla de los valores".
En consonancia con estos desafíos dejó plasmado en lo que se denominó "Enfoque integral en la labor educativa y político-ideológica con los estudiantes"; las dimensiones fundamentales en las que dicha labor deberádesarrollarse definidas en lo Curricular, la Extensión Universitaria y la vida Socio- política así como; las principales líneas de acción para la consecuente profundización en esta labor; la que ha encontrado entre otras formas para su materialización, la elaboración de los denominados Proyectos Educativos.
Tomando como base estas indicaciones y la experiencia acumulada en estos años, el Colectivo deCarrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, ha venido ejecutando un programa que incluye entre otros aspectos, la incorporación de la formación de valores cívicos y éticos en el Curriculum de la Carrera, cuyas experiencias y resultados nos proponemos describir.
En esta primera parte del programa se proponen como objetivos los siguientes:
• Definir los valorestrascendentales de la carrera teniendo en cuenta los valores compartidos de la institución y los definidos a nivel de carrera.
• Establecer la metodología para definir los valores por años.
• Mostrar experiencias adquiridas con la aplicación de este programa.
2. Desarrollo
La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y eldesarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida universitaria. La forma de organización es el Proyecto Educativo.
La personalidades "un sistema de alto nivel de integración de funciones síquicas del individuo, un complejo de formaciones estructuradas sobre ciertos principios que funcionan dirigidos a un objetivo" .
El objetivoconstituye el sentido fundamental de la actividad del individuo, se expresa en el proyecto de vida que es "el conjunto de representaciones mentales sistematizadas sobre cuya base se configuran las actitudes y disposiciones teóricas del individuo, y que para ejercer una dirección autentica de la personalidad, este modelo debe tomar una forma determinada en la actividad social del individuo y en las...
tracking img