Formacion de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN EN VALORES
Las reformas que durante los años noventa se han puesto en marcha en distintos sistemas educativos en América Latina, han puesto de manifiesto la voluntad de atender a la formación integral de los niños y jóvenes incorporando los aspectos morales y valorativos. En este sentido, se plantea la necesidad de no limitar la noción de currículo a un programa o plan de estudiosdonde se contemplen únicamente los contenidos intelectuales, sino que también se han de incorporar todas aquellas posibilidades de aprendizaje que ofrece la escuela relacionados con conocimientos conceptuales, procedimientos, destrezas, actitudes y valores.
El desarrollo curricular especifica, para cada área curricular, tres tipos de contenidos a trabajar: los conceptos, relativos también a hechos yprincipios; los procedimientos y variedades del saber hacer teórico y práctico; y los contenidos relativos a actitudes, normas y valores.
La propuesta de educación en valores que aquí se presenta, no está contemplada como área específica, más bien, se considera su carácter transversal, manifestando que los contenidos de carácter moral impregnan toda la educación, de forma que ésta no se puedelimitar a los aspectos cognitivos o intelectuales, sino que deberá incidir también en el desarrollo de los aspectos afectivos y morales tal y como se propone en la declaración de objetivos de cada etapa educativa.
En este sentido se promulga una formación personalizada que procure una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida personal, familiar,social y profesional. Además, si se hace un análisis más profundo de las propuestas curriculares para la enseñanza obligatoria, se constata que tanto en primaria como en secundaria las diferentes áreas presentan numerosas indicaciones de contenido claramente moral o fácilmente utilizables para la formación en valores.
La importancia de la educación moral como contenido transversal del currículumEs evidente que en muchas escuelas la educación moral ha sido y sigue siendo la principal finalidad educativa, aunque no se remitan a tal término. Como se expondrá a continuación, apostamos por una educación moral en las escuelas para abordar la finalidad última de las mismas, el desarrollo integral y armónico de las personas.
Para atender esta cuestión, analizaremos tanto el interés y el porqué de la educación en valores en la escuela, como las condiciones para la construcción de valores en la escuela.
Interés de la educación moral y educación en valores en las escuelas
Desde la reforma del sistema educativo, se insiste en prestar mayor atención a una formación moral en el conjunto de las actividades educativas de nuestras escuelas; por tal interés, la educación moral debe serconsiderada en el currículum de toda educación.
En la mayoría de los países las leyes abogan por una reforma, que establece que tanto el currículo de la educación primaria como el de la educación secundaria obligatoria potencien «la necesidad de asegurar el desarrollo integral de los alumnos en esta etapa».
Las propias expectativas de la sociedad coinciden en demandar un currículum que no se limite ala adquisición de conceptos y conocimientos académicos vinculados a la enseñanza más tradicional, sino que incluya otros aspectos que contribuyen al desarrollo de las personas, como son las habilidades prácticas, las actitudes y los valores.
«La educación social y moral constituyen un elemento fundamental del proceso educativo, que ha de permitir a los alumnos actuar con comportamientosresponsables dentro de la sociedad actual y del futuro, una sociedad pluralista, en las que las propias creencias, valoraciones y opciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás». Buxarrais, Martínez, Puig, Trilla, 1992.
Se pretende que en el currículum, estos temas sean denominados “transversales”, en la medida en que atraviesen todas las áreas curriculares y...
tracking img