Formacion del aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la cuarta semana aparece el esbozo pulmonar como una evaginación del intestino anterior.
En el esbozo aparece el surco laringotraqueal en la cara ventral de la faringe, este surco seprofundiza y forma el divertículo laringotraqueal que crece en sentido ventrocaudal.
Por un proceso de pinzamiento se desarrolla el tabique traqueoesofágico, separando el esófago de tubolaringotraqueal.
A partir del tubo laringotraqueal se desarrollará la laringe, la traquea, bronquios y los pulmones.
El endodermo formara el epitelio de revestimiento y las glándulas. El conectivo, cartílagos ymúsculo se desarrollaran del mesénquima esplácnico.
Laringe.
El mesénquima correspondiente a los 4° y 6° arcos faríngeos plorifera y se producen las protuberancias aritenoides, que darán origen ala epiglotis.
Dentro de las protuberancias se desarrollan los cartílagos laríngeos. La epiglotis se desarrolla a partir de la porción caudal de la eminencia hipobranquial.
La luz del órgano secierra por ploriferación del epitelio hasta el 3°mes que se abre, se forman los divertículos laríngeos laterales que darán origen a las cuerdas vocales.
Traquea, bronquios y pulmones.
En el tubolaringotraqueal se desarrollan las 2 yemas o esbozos broncopulmonares a las 5 semanas, en la yema derecha aparecen 2 yemas secundarias; y en la yema izquierda aparecen 3 yemas secundarias, que ambas sedivide dicotómicamente.
Las yemas crecen en dirección caudal y lateral, introduciéndose en la cavidad celómica, formando la cavidad pleural primitiva; la pleura visceral deriva del mesodermo esplácnicoy la pleura parietal del mesodermo somático.
Periodos pseudoglandular, canicular, de saco terminal y alveolar.
Periodo pseudo glandular: Queda establecido el sistema de conducción del aire. Desdelos bronquios hasta bronquiolos se cubren con epitelio cubico, hasta el 4° mes de gestación.
Periodo canicular: Va del 4° al 6° mes. Aumenta el calibre de los bronquios y bronquiolos, se produce...
tracking img