Formacion del caracter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTER RÍGIDO / LOWEN

Basado en la agresividad en el trabajo y a nivel genital, con una armadura tanto emocional como muscular. El yo está firmemente asentado, pero su fuerza es inversamente proporcional al grado de rigidez. Estricto control del funcionamiento a tenor de la realidad, no es un generalmente ansioso.

Son erguidos y tiesos, orgullosos, levantan bastante la cabeza ysostienen recta la espina dorsal, son actitudes defensivas ya que el orgullo es su defensa propia y la rigidez inflexibilidad que se convierte en defensa contra cualquier manifestación masoquista interna. Está en guardia contra la condición de ser utilizado, atrapado y de que se aprovechen de él., por ello frena los impulsos de abrirse e ir a buscar algo, no pide, con lo que se queda atrás y esto leproduce rigidez. Tiene un gran control sobre su conducta, y una posición genital fuerte, con lo que se asegura un buen contacto con la realidad, lo malo es que este énfasis de realidad se utiliza como defensa contra la búsqueda del placer (entrega), siendo este su conflicto.
Tiene una carga bastante fuerte en todos los puntos periféricos de contacto con el medio, con lo cual tantea la realidad antesde entrar en acción, se permite la circulación de sus sentimientos pero bloquea su expresión.
El rígido hace frente a todas las tensiones, aunque no haga falta y le pueda perjudicar, y es mas, busca tensiones para demostrarse como puede contrarrestarlas, ya que si se dan por vencidos, esto supondría aceptar su fracaso, debilidad y derrota como seres humanos, y eso su orgullo no lo puede tolerar,se aprietan las mandíbulas, se envaran las piernas y se contraen rígidamente las rodillas para estar presto a la lucha con una gran voluntad.

Tienen un cuerpo proporcionado y armonioso, de gran vivacidad, ojos brillantes, tez de buen color y animación en gestos y movimientos, esto disminuye en intensidad cuando hay una gran rigidez. Son personas ambiciosas, competitivas y agresivas, consideranla pasividad como vulnerabilidad, son obstinados pero no rencorosos, se controlan para no parecer alocados, por su propio miedo a la sumisión que podría ser para ellos pérdida de libertad. El rígido, por lo general, se busca bien la vida. Tiene ojos intensivos y brillantes, pero, cuando la rigidez es notable, se endurecen, aun sin perder el brillo, esta dureza es su defensa contra la tristeza quelate en su interior, relacionada con un sentimiento de frustración.
Aquí están incluidos el fálico narcisista, la mujer histérica, el pasivo femenino, obsesivo y compulsivo.

Los rígidos no experimentaros traumas iniciales, el suyo es la experiencia de frustración en la búsqueda de satisfacciones eróticas, prohibición de masturbación infantil, y ocurre en relación con el progenitor del sexoopuesto. El rechazo en la búsqueda de placer erótico y sexual el niño lo consideró como una traición a su afán de amor. Por su fuerte ego el rígido no abandona esta idea, procede con el corazón pero con control y dominio, dado que su deseo de intimidad y placer recibió la repulsión paterna, el rígido opera indirectamente y en guardia para lograr sus fines, no manipula como el psicopático sino que semueve para lograr el acercamiento a la otra persona. Su orgullo está vinculado al sentimiento de amor, el rechazo a su pasión sexual fue un fuerte golpe que no digiere.

El carácter rígido establece relaciones bastante íntimas, aunque siempre sigue en guardia, a pesar de su intimidad y entrega aparente. Esto le hace entrar en conflicto porque no deja volver demasiado la cabeza a los designiosde su corazón, siempre monta guardia entre sus deseos y su amor. No se entrega ya que esto le puede reducir, según él, a una connotación de sumisión.

Al haber sido rechazado por un progenitor experimentó una sensación de traición, y para defenderse se puso en guardia, para no volver a ser traicionado, no expresando su amor. Está abierto al amor, pero no lo manifiesta, al reprimir el afecto su...
tracking img