Formacion del disco embrionario bilaminar (segunda semana)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formacion del Disco Embrionario Bilaminar (Segunda Semana)

La implantación del blastocito termina en la segunda semana. A medida q avanza este proceso los cambios morfológicos del embrioblasto producen un disco embrionario bilaminar q se compone de epiblasto e hipoblasto
El hipoblasto es una capa de células cúbicas pequeñas adyacentes a la cavidad del blastocisto. Capa inferior (amnios, tieneel líquido amniótico y nutre el epiblasto) El Epiblasto es una capa de células cilíndricas altas adyacentes a la cavidad amniótica. Capa externa primordial del blastocisto o la blástula, anterior a la diferenciación de las capas germinales que da lugar al ectodermo y contiene células capaces de Formar el endodermo y el mesodermo. Capa superior (situada en la cavidad Exocelómica y nutre a la capahipoblástica 8º día)

El disco embrionario da origen a las capas germinativas q forman todos los tejidos y órganos del embrión. Las estructuras embrionarias q se forman durante la segunda semana son:
• La cavidad amniótica
• El amnios
• La vesícula umbilical
• El tallo de conexión
• Saco coriónico

Formación Cavidad amniótica, Disco embrionario y vesícula Umbilical

A medida q avanza laimplantación del blastocito aparece un pequeño espacio en el embrioblasto. Este espacio es el primario de la cavidad amniótica. Poco después se separan del epiblasto las células amiogénicas y forman el amnios, q encierra la cavidad amniótica al mismo tiempo ocurren cambios morfológicos en el embrión q dan lugar a q se forme una placa bilaminar y plana, casi circular de células. El discoembrionario compuesto por dos estratos llamados epiblasto e hipoblasto el epiblasto compuesto por células cilíndricas y hipoblasto por células cubicas.
El epiblasto crea el suelo de la cavidad amniótica y continua con la periferia con el amnios. El hipoblasto es el techo de la cavidad exocelómica y se prolonga con la delgada membrana exocelómica. Esta membrana, junto con el hipoblasto tapiza la vesículaumbilical primaria. El disco embrionario se sitúa entre la cavidad amniótica y la vesícula umbilical, las células del endodermo vesical forman una capa de tejido conjuntivo, el mesodermo extraembrionario q rodea los aminos y la vesícula umbilical, Este mesodermo continua formándose a partir de las células provenientes de la estría primitiva la vesícula umbilical y las cavidades amnióticaspermiten los movimientos morfogenéticos de las células del disco embrionario.
A medida q se forman el aminos, el disco embrionario y la vesícula umbilical primaria, aparecen cavidades aisladas en el sincititrofoblasto estas cavidades son llamadas lagunas.
Las lagunas se rellenan enseguida con una mezcla de sangre materna de los capilares endometriales rotos y de detritus celares en las gandulasuterinas erosionadas. El liquido de los espacios lagunares pasa al disco embrionarios por difusión y provee de materia nutritivo al embrión, así mismo cuando la sangre materna fluye asía las lagunas lleva oxigeno y nutrientes al embrión, la sangre oxigenada pasa a las lagunas desde las arterias espirales del endometrio y la sangre poco oxigenada es eliminada por las venas endometriales.
El embrión de 11a 12 días El endometrio esta restablecido. El sincitiotrofoblasto erosiona los capilares maternos, la sangre fluye por las lagunas estableciendo la circulación útero placentaria. Entre la superficie interna del citotrofoblasto y la superficie externa del saco vitelino primitivo, aparece el mesodermo extra embrionario; que ocupa el espacio comprendido entre el trofoblásto por fuera, el amnios y lamembrana de Heuser por dentro. El mesodermo extraembrionario posee 2 hojas una externa o mesodermo somático y una interna o mesodermo esplácnico, que formaran la cavidad coriónica.

Desarrollo del Saco Coriónico

El final de la segunda semana se caracteriza por la aparición de las vellosidades coriónicas primarias la proliferación de células citotrofoblásticas produce extensiones celulares...
tracking img