Formacion Del Docente En El Marco Social

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
El papel del docente en la formación de sus estudiantes, cuando expresa la interacción que entre ellos se genera por su capacidad educadora y educable. Esta influencia comprende, además deldesarrollo de su capacidad intelectual, el de la propia personalidad de los educandos, e incide por lo tanto, en la conducta social. Para González (2000), no sólo se aprenden conocimientos y habilidades,sino también valores y sentimientos, que se expresan en la conducta del ser humano como motivos de actuación. Según la misma autora, el profesor es un guía que conduce al estudiante por el camino delsaber, con la autoridad suficiente que emana de su experiencia, a partir del establecimiento de relaciones afectivas basadas en la aceptación, el respeto mutuo y la comprensión.
La formación deldocente en Venezuela, según Matos (2.000), “el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importanteno es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica”.
Para González, N. (2.000): “dentrode la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño yfacilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje.”
Estas interpretaciones de los autoresMatos y González, conducen a entender el rol del docente como factor de construcción de conocimientos y de experiencias.
De manera general, se concluye que el rol principal del docente es facilitar yayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias sociales, marcos interpretativos y formaciòn del docente
  • LA DIDACTICA EN LA FORMACION DE DOCENTES EN CIENCIAS SOCIALES
  • LA FORMACIÓN DOCENTE: UN PROCESO HISTORICO SOCIAL
  • La Formación Docente En El Marco De Las Nuevas Teorías Pedagógicas
  • es indispensable la prescencia de las ciencias sociales en la formacion docente
  • La Formación del comunicador social en el marco de interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y complejidad
  • Creencias sociales, marcos interpretativos y formación del profesorado
  • Formación docente y riesgo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS