Formacion del equipointerdiciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

Un equipo interdisciplinario puede definirse, como un grupo de personas, desde una amplia gama de disciplinas, que trabajan juntos para asegurar la utilización integrada de las cienciasnaturales y sociales y las artes en la planificación y la toma de decisiones para resolver un mismo problema.

El equipo interdisciplinario, como todo grupo, se instaura desde la propuesta de unatarea común, la que dará cuerpo y determinará dominantemente las formas de su organización, ya que como ley inherente a los grupos, no se puede sino reproducir en el contexto, el tipo de relacionessignificantes de la tarea planteada.

Los equipos interdisciplinarios, por una parte, surgen como una necesidad para poder comprender y resolver problemas complejos, a la luz de propuestas másabarcadoras que potencian su comprensión y – frente a los cuales – resulta insuficiente la visión disciplinar.- Pero, a su vez, a través de la interacción entre diferentes campos del saber se llega a formularpreguntas diferentes y se genera propias nuevas metodologías que permiten resolver problemas de un área con las formas de pensar de otra.

Objetivos

La formación de equipos interdisciplinariostiene diversos objetivos entre ellos la presencia de determinadas condiciones en los integrantes del equipo: interés compartido por cierto tema o problema, actitudes para escuchar al otro cuando seenfrenta con diferentes formas de conceptualizar un objeto de conocimiento, superación de las barreras producidas por el lenguaje hermético de cada disciplina, ambiente de confianza, humildad ycreatividad. También La formación de los especialistas que estimule la imaginación y la actitud crítica. Así como El perfil del coordinador del grupo, que debería poseer liderazgo democrático desde sussaberes, un manejo adecuado del lenguaje básico de las diferentes áreas, la captación de la esencia de los problemas, la definición y orientación del proceso para que el equipo encuentre las soluciones...
tracking img