Formacion del espiritu cientifico y el camino hacia la ciencia formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas: La formación del espíritu científico y El camino hacia la ciencia normal
Teniendo como base las diversas definiciones de ciencia; ésta la logro concretizar en el conocimientoprofundo que utiliza la observación y el proceso de razonamiento humano (con lo cual conseguimos la solución de problemas) logrando la creación de teorías, principios y leyes; pudiéndose aplicar la cienciaen cualquier ámbito, social, cultural, tecnológico etc.
Uno de los autores definidos en la antología, es Gastón Bachelard; quien fue filósofo y psicoanalista, tuvo en su haber obras diversas, endonde expone sus ideas sobre la Filosofía de la ciencia.
Entiendo que por medio de su filosofía de la ciencia Bachelard pretende condicionar si por medio de la ciencia las teorías científicas revelan laverdad sobre un tema. De esta manera, este autor intenta identificar cómo el “hecho científico se construye a la luz de una problemática teórica y se prosigue con un materialismo racional”.
Deacuerdo a la lectura para que haya un conocimiento debe haber un preámbulo pre-científico, el cual a su vez deberá encontrarse por medio problema del conocimiento definido por el autor como obstáculos.Son los obstáculos los que intervienen dentro de una práctica científica que frenan y obstaculizan la producción de conocimientos.
La opinión es necesaria en la ciencia pues, traduce necesidades enconocimientos, pero no le es funcional a la ciencia puesto que se opone ella misma.
Al tener en nuestras manos una práctica científica debemos considerar puntos realmente relevantes que puedenObstaculizar nuestra creación de conocimientos, como la experiencia básica, ya que la anteponemos incluso a la crítica, siendo fundamental ésta última en la práctica científica.
Otro punto que debe tomaren cuenta es el conocimiento general. Existen conceptos definidos como “primitivos”, los cuales se deben someter a un “proceso de deformación o deconstrucción y estudiar las condiciones de su...
tracking img