Formacion del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realiza por la necesidad de encontrar un buen o mal funcionamiento del Estado colombiano, a demás también es para implementar y fomentar el estudio del Estado como método de aprendizaje y mejoramiento de un desarrollo comunitario y social; este trabajo se basa en estudio del Estado en especial el colombiano, su formación, características y maneras de gobierno segúncada uno de ellos.
Sus divisiones y formas de uso de cada uno, ¿cómo surgió? Y su manera de implementar algo nuevo, ya sea negativo o positivo para la sociedad, teniendo en cuenta que los principios con los que se fomentaron, estaban respaldados por una ideología que permitiría el buen mejoramiento del país en diferentes aspectos, pero por la manera en la que se desarrollaron los diferenteseventos, cambiaron muchos puntos de vista y hubo muchos tipos de desacuerdos políticos e ideológicos.

OBJETIVOS
Mostrar lo positivo y negativo que implemento el Estado colombiano a través de los diferentes tipos de sociedades políticas. Reconocer elementos históricos que influyeron en la formación de las instituciones políticas colombianas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Dar a conocer los tiposde Estado.
* Mostrar la formación del Estado colombiano.
* Fomentar el estudio del Estado como manera de aprendizaje.
* Demostrar lo positivo y negativo del Estado colombiano.
* Ver la ideología con la que se fundó el Estado colombiano.

TABLA DE CONTENIDO / INDICE

1. Introducción
2. Objetivos
3. Formación del Estado colombiano
4. El Estado hacendista
5.El Estado agroindustrial
6. El Estado neoliberal
7. Taller Desarrolla tus competencias
8. Solución taller desarrolla tus competencias
9. Léxico / glosario
10. conclusion

FORMACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
Se hace necesario comenzar analizando los acontecimientos históricos que hicieron posible nuestra existencia como nación, buscando precisar lo atinente al Estado y al derecho.Se mantendrá como guía histórica la obra Historia de Colombia, de Jesús María Henao y Gerardo Arrubla.
Así como hay días que condensan años de historia y progreso, de combate y revoluciones sociales y científicas, también existen años y décadas de reflujo en que parece no ocurrir nada, como si no existieran en las páginas de la historia, porque las desfiguran en las penumbras de las oscuras ylargas noches de la opresión. Pasan treinta, cuarenta años, y de repente los pueblos dan saltos gigantescos como los del Coloso de Rodas, y pulverizan a sus opresores, o les imprimen grandes avances al conocimiento y a la ciencia.

Uno de esos días de inmensidad universal y de ganancia para la humanidad es el 3 de agosto de 1492, fecha en que desde el puerto de Palos de Moguer o Palos de la Fronteradespega el primer viaje hacia la profundidad del horizonte allende los mares, al espumoso ponto, al mar océano, que luego, desde las Islas Canarias, queda la espera de los vientos alisios que empujaran las naves rumbo a las Indias bajo el mando de Cristóbal Colon, el Almirante, el Capitán de altura. Las tres carabelas, la Niña, la Pinta y la Santa María, navegan al ritmo de los vientos, unasveces raudas y otras tan lentas que llevan a la angustia y la desesperación, la que produce la quietud y la lejanía de la tierra madre que ya no se ve, ni tampoco la tierra de las Indias, objetivo de la expedición. Hasta el día 12 de
Octubre de 1492, en ese amanecer, cuando el grito del marinero Triana, desde el palo mayor de una de las carabelas, cuando dice: ¡Tierra!, la angustia se mantuvo.
Esefue el día en que se les atravesó América, el novísimo Continente, y así se completó el mapamundi de la casa común de toda la humanidad. Es un hecho revolucionario que destruyó fantasías y creencias, y abrió el campo para el desarrollo de la ciencia, el progreso y la libertad. Como lo canta, más que lo escribe, el historiador y maestro Germán Arciniega, En su obra – América Mágica (1959) “América...
tracking img