formacion del estado de campeche

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL DISTRITO DE CAMPECHE Y SUS PARTIDOS POLITICOS
El estado de Campeche propiamente dicho se formó el año de 1862, como resultado de una larga lucha política entre los políticos yucatecos de mediados del siglo XIX que llevó a la escisión de la integridad político administrativa del estado de Yucatán, cuya geografía había surgido directamente del territorio que fue el de la Capitanía General deYucatán en la época colonial y que se integró a la nación mexicana en 1824, después de su independencia de la corona española.

Ese año de 1862 surgió a la vida política el estado de Campeche, mediante el decreto del 19 de febrero del presidente Juárez que reconoció a la nueva entidad federativa. Juárez pudo proceder a este reconocimiento en virtud a la Ley del 11 de diciembre de 1861, que lehabía conferido amplias facultades en todas las ramas de la administración pública. El decreto definitivo, ya que en el proceso legislativo se obtuvo la sanción de la mayoría de las legislaturas de los estados fue, poco más tarde, un cumplido legal y tuvo el carácter de ratificación. Éste, se expidió el 29 de abril de 1863. El estado se formó con uno de los distritos yucatecos: el de Campeche (losotros eran Mérida, Tekax, Izamal y Valladolid), el distrito de Campeche lo formaban los partidos de:
Carmen
Champotón
Campeche
Hecelchakán
Bolonchenticul
El primer gobernador campechano fue el licenciado Pablo García y Montilla.

SEPARACION DEL ESTADO DE CAMPECHE DE LA PENINSULA DE YUCATAN

Cierto como en toda lucha siempre hay dos versiones, y la historia siempre cuenta la historiade los que la ganan; en este caso no hubo vencedores ni vencidos. Quiza el vecino Yucatan vio emanciparse mas alla de la composion territorial, pero como los eventos se presentaron, esa lucha iba a presentarse de una forma u otra.
El conflicto en la península de Yucatán, entre los políticos Méndez y Barbachano, continuó, la guerra de castas hizo lo propio.
Las dificultades mayores en la penínsulase presentaron en 1857 a causa de irregularidades en la elección del gobernador del estado, Pantaleón Barrera. Pablo García, que entonces tenía 33 años y había sido electo diputado, abandonó la sala de sesiones del Congreso local en Mérida en el mes de julio, argumentando falseo del proceso electoral. Enseguida comenzaron las sublevaciones en diferentes poblaciones, principalmente del distrito deCampeche, pidiendo que se convocara a nuevos comicios; las fuerzas militares persiguieron a los sublevados, pero aplacados unos, aparecieron otros. La noche del 6 de agosto de 1857 varios campechanos agrupados alrededor de García y Pedro Baranda se apoderaron de los baluartes de Santiago y la Soledad en San Francisco de Campeche, así como de la maestranza de artillería. Al sucederse lasnegociaciones solicitaron la destitución del Ayuntamiento de Campeche por su filiación mendista, así como la del administrador de la Aduana y otras condiciones no del todo justificadas. Poco después, el 9 de agosto, se desconoció en el acta de esa fecha al Congreso y al gobernador Pantaleón Barrera, por falta de libertad en las elecciones. Cesaron al Ayuntamiento y nombraron a otras personas. Pablo Garcíafue designado jefe político y militar, y comenzó a recibir adhesiones de otros lugares del distrito.
Las acciones de García para unificar en agosto de 1857 la decisión del rompimiento con Yucatán, no fueron fáciles y tuvo que ejercer la autoridad que ostentaba. En consecuencia, el día 19 se dirigió al jefe político del Carmen pidiéndole que no impidiera la libre manifestación de los laguneros, dequienes él tenía conocimiento que deseaban adherirse a su proyecto. Le advirtió que para proteger la libre expresión había instruido al capitán Andrés Cepeda Peraza para que con las fuerzas a su mando desembarcara en Las Pilas y, acercándose a la población, diera oportunidad a los habitantes para que expresaran sus opiniones. Días más tarde, gracias a Nicolás Dorantes y Ávila, García se enteró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cual fue el proceso de formacion de la cultura de campeche?
  • Formación del Estado de Campeche
  • Campeche
  • campeche
  • Campeche
  • campeche
  • ESTADO DE CAMPECHE
  • Campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS