Formacion del estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FORMACION DEL ESTADO

Por varias razones era ya necesario que lo que hoy es nuestra entidad se constituyera en un Estado más de la Federación. El País necesitaba de una DivisiónPolítica más acorde con las necesidades de la época, pues la vieja división Territorial que subsistía desde la Colonia, no era funcional.

La creación de nuestro Estado como una EntidadFederativa Soberana, se debió a la necesidad de que éste contara con centros Administrativos y Políticos propios, a que los impuestos que generara beneficiaran a su población y, razón profundamentehistóricas, al papel destacado que sus habitantes habían tenido en la lucha por la Independencia y el Federalismo.

Nicolás Bravo pidió al Gobierno Centralista de Santa Anna en 1835 que en el decretode Siete Leyes Constitucionales se creara un Departamento con la Región del Sur, pero su petición no se tomó en cuenta por la que Bravo se unió con Álvarez para insistir en su creación. En 1841, ambosgenerales formaron el departamento de Acapulco, pero este no fue reconocido por el Gobierno Central. Se les pidió esperarán a la reunión del Congreso, que crearía las “Bases Orgánicas”. La asambleadel Congreso influenciada por el Presidente Santa Anna negó la Creación de la nueva entidad y a causa de la Invasión Norteamericana, tuvo que esperar varios años la formación del Estado.

Unagran parte del territorio Nacional, correspondiente a la provincia de Texas se separó de La Nación Mexicana y formó una República independiente. La falta de población en la zona, la inmigraciónNorteamericana, el apoyo del Gobierno Imperialista de los Estados Unidos de América y la división entre el gabinete mexicano propiciaron esta separación. En 1845, casi diez años después de la separación deTexas, esta región se unió a los Estados Unidos de América como estadote su federación. El gobierno mexicano protestó y pronto los ejércitos norteamericanos invadieron el territorio nacional, en...
tracking img