Formacion del estado federal argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

La formación del estado federal argentino
Las primeras décadas como país independiente fueron tumultuosas debido a los fuertes conflictos que surgieron entra los unitarios y los federalistas propugnados por José Gervasio Artigas, quien llegó a constituir una liga de provincias argentinas federales. Estas luchas llevaron al país a una serie de guerras civiles entre facciones yprovincias (1820-1861). La ocupación de la Banda Oriental lusobrasileña desencadeno una guerra con el Imperio Brasileño (1825-1828)

Como territorio: en 1826 la provincia de Tarija fue incorporada a Bolivia
Como resultado de la Convención Preliminar de Paz la Banda Oriental fue declarada independiente convirtiéndose en Uruguay.
Entre 1820 y 1852, excepto un breve intervalo entre 1825 y 1827, el paísno tuvo un gobierno nacional, las provincias asumían la plenitud del gobierno en el ámbito de sus respectivos territorios. La única excepción fue la representación externa, que fue asumida por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo desempeñado durante la mayor parte del período por Juan Manuel de Rosas, de tendencia federal.[] En esa etapa, la Argentina mantuvo conflictos bélicos connumerosos países como la confederación Perú-Boliviana, con Francia, con el Gobierno de la Defensa de Montevideo (colorado) al apoyar la Confederación Argentina a los nacionales uruguayos y con una alianza anglo-francesa.

La organización constitucional

En 1852 Rosas[] fue derrotado en la batalla de Caseros por el Ejército Grande, una alianza entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes,las tropas coloradas de Uruguay y otras de Brasil. La alianza fue encabezada por el federal Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, quien asumió la presidencia provisional.
Este período duró hasta la sanción de una Constitución en el año 1853, la cual adoptó un régimen federal; pero esta fue rechazada por parte de la provincia de Buenos Aires, que se separó de la Confederación Argentina,debido a lo cual esta debió establecer su capital en la ciudad de Paraná.

En 1859, la Confederación derrotó a Buenos Aires en la Batalla de Cepeda, pero sin lograr la reunificación del país. En la batalla de Pavón (1861), las provincias confederadas se rindieron ante las tropas porteñas al mando de Bartolomé Mitre, tras lo cual se puso fin a la existencia de dos estados separados y Mitre asumióla presidencia de la nación unificada.
En 1865 Argentina se vio involucrada en la Guerra de la Triple Alianza con Paraguay, al ocupar este país la ciudad de Corrientes, después de que Mitre negara el paso de tropas paraguayas por territorio argentino en dirección a Brasil y Uruguay. Como consecuencia de estas acciones, se firmó el Tratado de la Triple Alianza entre Argentina, Uruguay y elImperio de Brasil.[ ]Paraguay resultaría finalmente derrotado en 1870. [] Para Argentina, el
final de la contienda significó territorialmente la consolidación de los límites en el noreste, ya que se fijó la frontera en los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná, y se aceptó someter a arbitraje el área al norte del río Pilcomayo hasta el río Verde.[]

Construcción de Estado Argentina
Desde antes de 1820,unitarios y federales se disputaron el gobierno y la economía del país a través de una serie de guerras civiles. Con la Batalla de Cepeda, de triunfo federal, comenzó un período de autonomías provinciales; la unión entre las provincias sólo se mantuvo gracias a los llamados "tratados interprovinciales". Las luchas internas entre las provincias — en general, las del Interior contra Buenos Aires —se mantuvieron por más de 60 años. Los caudillos provinciales dominaron el mapa político a mediados del Siglo XIX dirigiendo grandes ejércitos propios, y en muchos casos gobernando sus provincias.
Gobernantes de Buenos Aires:
1820-1824: Martín Rodríguez. Realizó históricas reformas (como la primera ley electoral en 1821)
1824-1826: Juan Gregorio de Las Heras. Reunió el Congreso, por el cual se...
tracking img