Formacion del estado mexicano

Páginas: 27 (6639 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La idea de Estado surgió en la antigüedad. En Grecia con las Polis o ciudades–Estado. En Roma el Estado era la civitas, que posteriormente se complementa con la res publica que designaba a cabalidad a la comunidad política y a la cosa común publica. También en Roma se concibe el imperium que es la realización del poder entre la autoridad y el pueblo
Para Rousseau el Estado es la "asociaciónpolítica libremente fundada por los partícipes del contrato social".
Kelsen dice que el Estado es una "ordenación de la conducta humana":
El Estado “Es la sociedad jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y firmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior” (Cabanellas).

INTRODUCCIÓN.

En este tema estudiará algunos aspectosrelevantes sobre la formación del Estado
Mexicano y comprenderá su actual organización como República Representativa,
Democrática y Federal.
En el México prehispánico se dio toda una evolución en la estructura política según el lugar y el periodo; se tuvieron desde los clanes patriarcales, pasando por los señoríos independientes, hasta formar verdaderos imperios. Durante el dominio español, nuestropaís era una colonia; en el siglo XIX experimentó la monarquía, y actualmente se organiza como república.
La monarquía existió en México de alguna manera, ya que durante el tiempo en que éste formó parte del Imperio Español, la máxima autoridad política de la Nueva España era el rey español, quien ejercía su gobierno a través de un representante personal, llamado virrey, por lo que la forma degobierno recibía el nombre de virreinato.

La decadencia de la monarquía absoluta en los primeros años del siglo XIXdaba pasó a la modernidad europea y con ella a nuevos sistemas de gobierno.
Basados en la idea fundamental de que la soberanía radica en el pueblo. Esto ya era una realidad al obtener su independencia las trece colonias anglosajonas que se convirtieron en los Estados Unidos deAmérica o Norteamérica.
En esta ola de cambios y transformaciones se inscribe otro acontecimiento trascendente que fue la Revolución Francesa; las ideas y formas de organización que en ella se dieron influyeron para que varios países lucharan por su independencia, y se promoviera en ellos la importancia de las nuevas formas de gobierno. En México, el primer documento formal en el que se hace lapropuesta de establecer una República, es la Constitución de Apatzingán (1814), Como país independiente, México experimentó su primera forma de organización política con Agustín de Iturbide, quien intentó establecer como forma de gobiernola monarquía, pero no lo logró por mucho tiempo. Su permanencia en el poderfue muy breve y pronto se optó por el sistema republicano.

Constitución Federal de losEstados Unidos Mexicanos de 1824

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.Redacción y promulgación.

Tras la abdicación de Agustín de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, el Congreso se reunió y le otorgó el poder ejecutivo a un triunvirato llamado Supremo Poder Ejecutivo; cuyos miembros fueron Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria,[ ]y como suplentes a Miguel Domínguez, Mariano Michelena[2] y Vicente Guerrero.[] Este Supremo Poder Ejecutivofue un gobierno provisional que convocó un nuevo Congreso Constituyente que se instaló el 7 de noviembre de 1823. Dentro de los miembros del Congreso, se observaron dos tendencias ideológicas. Por una parte los centralistas entre quienes destacaron fray Servando Teresa de Mier, el padre José María Becerra y Jiménez, Carlos María de Bustamante, Juan José Ignacio Espinosa de los Monteros, Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion Del Estado Mexicano
  • Formacion del estado mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • La formacion de los antiguos mexicanos
  • Formacion del estado mexicano y escuela pública
  • Formacion De Nacionalidad Mexicana
  • Estado liberal mexicano formacion docente
  • la formacion del esado mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS