Formacion del estado y del sistema educativo en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de este escrito intentaremos trazar una línea histórica desde 1850 hasta nuestros días, donde observaremos un conjunto de sucesos que hacen a la Organización del Estado Nacional Argentino y su desarrollo a lo largo del tiempo. Repasaremos aspectos sociales, económicos y políticos, profundizando en lo concerniente a la formación del Sistema Educativo de nuestro país.
Luego de laDeclaración de la Independencia en 1810, comenzaron a observarse grandes problemas internos dentro del territorio Argentino. El poder económico se concentraba en Buenos Aires debido a la existencia del puerto por el que se comercializaban los productos hacia el exterior. Las provincias tenían sistemas económicos muy elementales y dependían de Buenos Aires.
En lo político, las luchas entreunitarios y federales duraron varias décadas en batallas por el poder político. Caudillos del interior pelearon contra los caudillos porteños durante años.
En toda la superficie del territorio argentino existían diferentes comunidades que deseaban imponer sus rasgos culturales y quedarse con el poder político, fundamentalmente las diferencias se daban en torno a Buenos Aires y el interior.En 1853 se logra dar el primer paso para la conformación de la Nación Argentina, se dicta la Constitución Nacional, “ley Suprema”. En un primer momento Buenos Aires no adhirió a la Carta Magna, pero luego de varias negociaciones dio su aprobación.
La Constitución Nacional marco las primeras pautas en lo concerniente a educación: en el articulo 5 menciona la responsabilidad de lasprovincias en la organización de la educación básica, por su parte el articulo 14 marcar los alcances jurídicos de los Derechos a enseñar y a aprender y, por ultimo, el articulo 67 establece que el Congreso se reserva la facultad de dictar planes de instrucción.
Uno de los intelectuales más interesantes del siglo XX y creador del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci, distingue dosámbitos dentro de la superestructura del bloque histórico, por un lado aparece la sociedad política que agrupa al aparato del Estado, y por otro hace referencia a la sociedad civil, la cual abarca la mayor parte de la superestructura (ideológica).
El historiador Oscar Oslak[1] en uno de sus escritos sobre la conformación del Estado Nacional señala: “ La formación del Estado es un aspectoconstituido del proceso de construcción social.”. El Estado Nacional como tal debe reunir ciertas propiedades: debe tener capacidad de demostrar poder hacia adentro y hacia fuera, institucionalizar y mantener el monopolio de la fuerza y crear una identidad colectiva mediante la emisión de símbolos.
En la generación del 80 encontramos la génesis de nuestra Nación, hubo una elite que hegemonizó el poder ycomenzó a trabajar en pos de la creación del Estado Nacional. Una oligarquía terrateniente que debía institucionalizar su poder, en la conformación del Estado, y lograr que sus intereses particulares se convirtieran en colectivos, para terminar con la heterogeneidad que amenazaba su hegemonía económica y política. Las diferencias culturales, los regímenes de caudillismos, las diferencias socialesy los indígenas eran algunos de los peligros latentes.
Argentina en el contexto de la división internacional del trabajo, ocupaba el lugar de país, con un modelo agro exportador, que proveía de materias primas a los países centrales y luego compraba productos manufacturados.
Es ejemplificador observar que durante esta época se producen las construcciones de las líneas ferroviariaspor parte de capitales ingleses quienes de esa manera trasportaban hacia el puerto las materias primas.
Tenia que dársele a estas tierras un conjunto de normas que brindaran una seguridad jurídica para los capitales extranjeros.
El trazo ideológico de la generación del 80 estaba dado por las concepciones del positivismo, donde primaban el orden y el progreso como metodología de...
tracking img