Formacion del huevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEL HUEVO

En las aves, el aparato reproductor femenino esta compuesto por dos elementos básicos: el ovario y el oviducto.

En la gallina se desarrolla y es funcional el correspondiente al lado izquierdo.

El ovario
Está ubicado en la parte superior de la cavidad abdominal, debajo de la arteria aorta y de la vena cava posterior; se apoya sobre el riñon y el pulmón y, por laparte inferior, sobre el saco aéreo abdominal izquierdo.
Durante las primeras semanas de vida el ovario evoluciona en forma muy lenta, pero en las 3 semanas anteriores a la aparición de la madurez sexual, la puesta del primer huevo, el peso del ovario pasa de 5 a 60 gramos aproximadamente.
Este aumento de tamaño tiene relación con la secreción de lashormonas esteroides LH, las cuales tienenestrecha vinculación con la acción de las hormonas hipofisarias FSH.

El oviducto
Es un estrecho conducto de color rosa pálido que se extiende desde la región del ovario hasta la cloaca y se encuentra suspendido por un repliegue ventral del riñón izquierdo.
Producido el nacimiento de la pollita, el desarrollo del oviducto es proporcional al del ovario, aumentando su longitud en forma extraordinariacuando se aproxima la madurez sexual, pasando de 15cm a 70 cm aproximadamente.
En el oviducto encontramos 5 partes perfectamente diferenciadas:

El infundibulum
Zona muy fina no sujeta al ovario, que tiene forma de embudo y posee repliegues de la mucosa interna.

El magnum
Es la parte más larga del oviducto, con paredes muy elásticas y grandes pliegues en su cara interna.
Es el sector deloviducto con mayor cantidad de células y glándulas secretoras de todo tipo.

El istmo

Comparado con el magnum, es de un diámetro ligeramente más reducido, los repliegues de la mucosa están menos acentuados.

Su parte final, denominada istmo rojo, está muy vascularizada.

El útero
Tiene forma de bolsa y mayor espesor de su pared muscular, posee además protuberancias transversales queforman un relieve bastante complejo.

La vagina
Es una parte estrecha y muscular y está separada del útero por la llamada "unión útero-vaginal, la cual juega un papel de importancia en la conservación de los espermatozoides.
Presenta repliegues longitudinales, pero carece de glándulas secretoras. Desemboca en la cloaca.


FORMACIÓN DE LA YEMA
La vitelogénesis o deposición de la yema delhuevo en el interior de un folículo ovárico, es un proceso muy largo que se inicia en la pollita cuando es muy joven y finaliza justo antes de la ovulación.
Este proceso puede dividirse en 3 fases:
1 - de crecimiento lento: cuando nace la pollita, cada uno de los óvulos contenidos en su ovario tiene un tamaño de entre 1 y 2 centésimas de milimetro y al cabo de 4 o 5 meses alcanza a 1 mm.
En estemomento cesa el crecimiento de los óvulos y muchos de ellos permanecerán con el tamaño descripto durante meses e incluso años.

2 - intermedia: cuando algún folículo determinado haya sido "elegido" entre el amplío conjunto de folículos, su tamaño aumenta de 1 a 4 mm. en el termino de 60 días.
Esto es posible por la deposición de proteínas y algunos lípidos.

3 - de gran crecimiento: unos 8ó 10 días antes de la ovulación, el crecimiento es muy rápido y su peso pasa de unos 200 mg. a 15 - 18 grs.
Suelen encontrarse en el ovario de una gallina, unos 8 folículos en la fase de gran crecimiento.
La composición de la yema está constituida fundamentalmente por una emulsión de agua, lipoproteínas, proteínas, además de minerales ypigmentos.
Todas estas sustancias son aportadas por víasanguínea y proceden en su mayoría del hígado.


Corte transversal de la yema después de la ovulación

FORMACIÓN DEL HUEVO
Con la rotura del folículo, se produce la ovulación propiamente dicha.
El infundíbulum recibe la yema que comienza a recorrer su camino a lo largo del oviducto hasta la formación del huevo, que es expulsado a través de la cloaca.
Este proceso tendrá una duración de...
tracking img