Formacion del ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
   FORMACION DEL INGENIERO.
                                            
         El ingeniero, utiliza en su profesiòn todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar sistemas  socio-tecnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de viday protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases èticas y econòmicas. Para ello, crea con el arte, la ciencia y la tecnologia; aplicando conocimientos cientificos, tecnologicos y metodologias  matematicas experimentales e informaticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.
 
 
  La moral y la ètica esta en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. La ètica de un ingeniero, nopuede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecànicamente a situaciones problemàticas, ni pretende inculcar un determinado conjunto de creencias; al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar criticamente sobre  aspectos morales , asi como el desarrollo  de la misma.
 
 
  La dimensiòn artistica de un ingeniero, como ser pragmàtico y al mismotiempo visionario, lo hace capaz de aunar lo ùtil con lo estètico, reflejandolo en su trabajo.
  El ingeniero, posee una cultura tecnòlogica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicaciòn pràctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnologia, por medio estrategias y politicas.
 
 
  Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia delarte, la ciencia y la tecnologia, pilares de nuestra cultura, esta expresàndolos de manera racional y cocreta, coadyuvando  asi, a la continua evoluciòn de nuestra civilizaciòn, utilizando para ello de manera personal su ètica y moral.
 

Proyección Formativa del Ingeniero
La inserción social, la productividad y el empleo de los jóvenes

Conferencia Internacional del Trabajo, 88, Ginebra,2000.La formación para el empleo: la inserción social, la productividad y el empleo de los jóvenes. Ginebra : OIT, 2000. 74 p. (Informe V) (Publicado en español, inglés y francés).

El desarrollo de los recursos humanos y la formación para el empleo son una ayuda importante para los hombres y mujeres concretos, que pueden mantener así su empleabilidad y adaptabilidad en un mercado de trabajo encontinua evolución por influencia de la mundialización, del cambio tecnológico y de los nuevos modos de organizar el trabajo. La educación y formación iniciales ponen el fundamento de su empleabilidad personal, al tiempo que la formación continua y la enseñanza permanente les dan los medios para mantenerla a lo largo de su vida laboral.
El desarrollo de los recursos humanos y la formación para elempleo mejoran sus posibilidades de encontrar y mantener un empleo; mejoran su productividad en el trabajo y su capacidad de obtener ingresos, elevan su nivel de vida y amplían sus posibilidades y oportunidades de carrera. Desarrollando la capacidad de los trabajadores para la prosecución de sus intereses colectivos e individuales, la educación y la formación fomentan un entorno favorable a lademocracia económica y política.
Constituyen además un instrumento adecuado para el desarrollo de las nuevas capacitaciones, competencias y actitudes sociales, así como de la tolerancia y de la solidaridad que tan necesarias son para la participación económica, social y política en un mundo cada vez más integrado y sometido a continua evolución. Estas capacitaciones comprenden un buen conocimientode las lenguas extranjeras, así como la capacidad de entenderse y de comunicar con gentes de diversas culturas y credos. Por último, la educación y la formación son indispensables a las personas que han de vivir en una sociedad que se basa en el conocimiento, las comunicaciones y la tecnología.

Las empresas pueden también obtener beneficios de la educación y de la formación, porque mejoran la...
tracking img