Formacion del mundo feudoburgues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DEL MUNDO FEUDOBURGUÉS. LOS CAMBIOS DE MENTALIDAD.

La transformación que dio origen al mundo feudoburgués trajo intensos cambios en las relaciones socioeconómicas y políticas y provoco alteraciones profundas en la cultura. Una nueva forma de mentalidad, distinta de las tradicionales, modificó creencias actitudes y opiniones.
Pero no fue solo el cambio socioeconómico y político loque desencadeno nuevos comportamientos, otras circunstancias fueron decisivas.
Las actitudes y mentalidades tradicionales cayeron como consecuencia de la apertura del mundo.
LA EXPANSION TERRITORIAL provocó una gran movilización de personas. Los que se trasladaban de un punto a otro del área romanogermánica comenzaron a comparar costumbres y se acercaron a culturas antes extrañas. A partir delsiglo XII todo lo tradicional comienza a ser discutido y puesto en tela de juicio.
El cambio fue intenso desde que comenzó a delinearse el mundo feudoburgués, fue un cambio tumultuoso, espontaneo y sin sistematización. Su impulso comenzó a detenerse cuando se advirtieron sus ultimas consecuencias y solo siguieron adheridos a el los que decidieron desafiar conscientemente el orden tradicional.NUEVAS ACTITUDES Y NUEVAS MENTALIDADES

La expansión territorial trajo consigo, a partir del siglo XI, una intensa expansión económica. Esta expansión provocó cambios generales e individuales que se tradujeron en actitudes de critica al orden tradicional.
Estas actitudes generaron aperturas para grupos e individuos que antes estaban sometidos a un orden que servia a intereses ajenos. Quiensalía del ámbito geográfico comenzaba a confrontar su sistema de creencias y actitudes con otros distintos.
LA EXPANSION PROVOCÓ LA TRANSHUMANCIA y los MERCADERES fueron los que comenzaron a enlazar distintas regiones antes casi incomunicadas. Las FERIAS y MERCADOS fueron el centro de este entrecruzamiento. La actitud que estos desarrollaban los predisponía a la tolerancia, a la comprensión y a laindiferencia de todo aquello que no afectara el trato comercial. Los mercaderes comenzaron a identificarse no solo por los rasgos de sus orígenes sino por las normas y valores usaban y por la mentalidad que les era propia.

Algo semejante ocurrió con lo ESCOLARES TRANSHUMANTES y LOS MONJES de las ordenes internacionales. La frecuentación mutua permitió confrontar ideas, conductas y formas depensamiento.
Ellos llevaron y trajeron ideas y opiniones, difundieron lo que habían visto y oído y ejercitaron el juicio comparando formas de vida y opiniones. Nuevas formas de mentalidad se insinuaban y cobraban fuerza.
También contribuyeron a formar este nuevo sistema de comunicación entre regiones distintas los PEREGRINOS y JUGLARES. Además de las noticias sobre lo que ocurría en distintasciudades, ayudaron a difundir los cambios de un mundo que se transformaba aceleradamente.
Repitieron en lugares diversos las formas plásticas y poéticas que habían descubierto en otros, y dejaron sus huellas en escuelas de artesanos y poetas que difundían nuevas formas antes desconocidas.
Mas profunda y decisiva que la trashumancia dentro del área romanogermánica fue la influencia de los contactos conel MUNDO MUSULMÁN Y EL BIZANTINO.
Luego de los primeros contactos hostiles con el mundo musulmán, se establecieron en algunas zonas relaciones comerciales y aparecieron ocasionales tráficos de personas que permitieron la penetración de ideas y técnicas de una cultura que antes era condenada. Algo parecido ocurrió con el mundo bizantino pero en este caso a través del mar
Estos contactos seprecipitaron a partir del siglo XI cuando el mundo cristianofeudal paso a la ofensiva: Los caballeros y sus numerosos acompañantes (soldados, religiosos, juglares, mujeres, etc.) pudieron descubrir un mundo sorprendente. La comparación fue inmediata y siempre favorable para lo descubierto, sobretodo en el aspecto material. Los que se quedaron en las regiones de tradición musulmana o bizantina fueron...
tracking img