Formacion del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DEL PERSONAL
Rebeca Quirós Bonilla

La incorporación del Enfoque de Género en las instituciones de Formación Profesional requiere crear consensos y un lenguaje común entre las personas interactuantes en el sistema, no solo el personal docente, en quién con frecuencia, se depositan demasiados mandatos, sino de todos los elementos clave: jefaturas, personal de promoción, orientación ytrabajo social, etc.

COMO FACILITAR CONSENSOS Y UN LENGUAJE COMUN? La búsqueda de consensos requiere crear espacios grupales para reconstruir conceptos, analizar actitudes y revisar procedimientos. Esta triple vertiente solo es posible en una acción formativa que -si es sistemática, es de mayor impacto entre todos los componentes del sistema. Al incluir los procedimientos (HACER), conocimientos(SABER) y actitudes (SER), buscamos capacitar integralmente y, en este caso, capacitar integralmente en géneroQUE ES CAPACITAR EN GENERO? Según OXFAM de Inglaterra, "La capacitación en género es una intervención de desarrollo que busca cambiar la conciencia, los conocimientos, las habilidades y los comportamientos en relación al género. Se diferencia de la capacitación como tal en algunos temasque tocan aspectos personales y políticos, aunque no se lo proponga deliberadamente" Para FORMUJER Costa Rica, la capacitación en género involucra el SER, SABER y HACER de las personas participantes buscando una revisión de las actitudes, conocimientos y procedimientos, con miras a un enriquecimiento personal y profesional, en el ámbito cotidiano de acción.

CUALES MODALIDADES SE PUEDENDESARROLLAR? En cualquier institución de formación profesional hay variedad de participantes. Buscando adaptarse a sus características, el programa FORMUJER –Costa Rica- recurrió a una variedad de modalidades: asesoría a distancia y tutorías, material escrito –mensual, trimestral o único- charlas cortas, talleres de un día, capacitaciones de 40 hrs , supervisión de proyectos de aplicación del Enfoque deGénero, creación y distribución de instrumentos (listas de cotejo, guías ) y en lo futuro, como complemento se pretende dotar de cajas didácticas y material interactivo para un aprendizaje auto-guiado.

CUAL ES UN ELEMENTO BASICO de la FORMACION DE PERSONAL? No importa la variedad de las modalidades formativas, en el convenio INA-BID lo que se ha buscado es mantener un elemento común: laaplicación de principios participativos que den cuenta de las posiciones de las personas participantes, que se centren en ellas y en su contexto y necesidades ( prácticas y estratégicas, sentidas y reales). Para estos fines, la metodología de Taller es totalmente coincidente y se mostró efectiva en la mayoría de los grupos capacitados por el programa. A nivel curricular , el enfoque participativo escoincidente con el enfoque de género, pues ambos –después de un análisis de la realidad- coinciden en la necesidad de partir de las personas participantes -hombres y mujeres- y de colocarlas en el centro del currículum según sus necesidades particulares. “Igualdad en la Diferencia” propone el Enfoque de Género, esto es: igualdad de derechos (modalidad participativa) reconociendo las diferencias entrehombres y mujeres. Desde una perspectiva de género es importante promover una metodología que resulte lúdica, participativa y empoderante, para estimular una participación real en hombres y mujeres y sobre ellos, tanto si uno u otro sexo es mayoría, como si hay equilibrio numérico o no hay presencia del otro sexo. Esto se debe a que en el mundo del trabajo deberán interactuar hombres y mujeres, endiversas posiciones laborales y conviene hacer un análisis frecuente de las relaciones de poder entre sexos, de las situaciones sociales que lo propician, de las relaciones de cooperación y competencia, de la subordinación femenina, de la importancia de la concertación y el consenso en las organizaciones actuales, etc Epistemológicamente, un principio fundamental de la metodología participativa...
tracking img