Formacion del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen varias teorías sobre la formación del petróleo.
a) Teoría orgánica
La teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, endeterminadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.
Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos seencuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.

b) Teoría volcánica
La cuestión es que siempre se ha intentado ocultar e investigar la veracidad de esta teoría. Es la más plausible y sin embargo apenas nadie en occidente ha oído hablar nunca de ella. Pues bien, una vez que empiezas a tener encuenta la teoría de que el petróleo es fruto de la acción volcánica terrestre, las cosas y hechos acaecidos en los últimos años empiezan a encajar y comienzan a tener sentido muchos hechos extraños, desde el salvaje aumento del petróleo hasta el caso de algunos pozos petrolíferos que han vuelto a llenarse de manera inexplicable.
c) Teoría química
Según esta teoría, el petróleo se formaría porla acción del agua sobre carburos metálicos, el agua se filtraría a las profundas capas terrestres y allí daría por reacciones químicas hidrocarburos de cadenas cortas, que luego por reacciones de polimerización darían hidrocarburos cada vez más complejos.
1) LA COSTA NOROCCIDENTAL.
La costa noroccidental del Perú es la zona petrolera más antigua del país, en el departamento de Piura. Allíestán los centros petrolíferos de la Brea, Pariñas, Lobitos, El Alto, Talara y los Órganos, todos ellos en la provincia de Talara. Se produce el 18,61% del petróleo peruano, que se procesa en la refinería de Talara la más grande del país.
EL ZÓCALO CONTINENTAL
El zócalo continental es la parte del fondo submarino que se extiende entre la playa y la isóbata de 200m de profundidad. Frente a Piurael zócalo continental es estrecho. Sin embargo, allí hay 539 pozos en producción que se operan desde unas plataformas flotantes.
LA SELVA NORTE
La selva peruana es la más importante zona petrolera del Perú. Su explotación se acentuó en la década del setenta. Los primeros yacimientos que se explotaron fueron: Aguas Calientes, en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco. En la década delsetenta se descubrieron los yacimientos de la selva norte, en las cuencas de los ríos Corrientes, afluente del Tigre, y Pastaza, ubicados cerca de la zona de frontera, en el departamento de Loreto.

4) El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado conel petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar elgas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.

5) EL GAS DE CAMISEA

Antecedentes
Las reservas de hidrocarburos de Camisea fueron descubiertas por una de...
tracking img