Formacion del Relieve

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
FORMACION DEL RELIEVE
1. PROCESOS DE FORMACIÓN DEL RELIEVE Autor: Matilde E. Mc Loughlin
2. El relieve que hoy contemplamos sobre la tierra es el resultado de millones de años de creación y destrucción, entonces el relieve no es algo estático, sino algo dinámico, que sufre distintos y constantes cambios. En estos millones de años, han intervenido dos tipos de procesos de formación de relieve:* Procesos endógenos o internos. * Procesos exógenos o externos. Estos procesos actúan de forma continua como dos fuerzas opuestas que tienden al equilibrio.
3. PROCESOS ENDÓGENOS O INTERNOS: Estos procesos se originan en el interior de la tierra, desfigurando la esfericidad de la misma y construyendo relieves nuevos. La capa más superficial de la tierra se llama litósfera y está dividida endistintas secciones llamadas placas tectónicas , las cuales son partes rígidas y superficiales que alcanzan un espesor máximo de 100 km., moviéndose de manera horizontal sobre la astenósfera que está compuesta por una capa de roca fundida llamada magma. Los procesos internos se relacionan directamente con los movimientos de las placas tectónicas. De acuerdo a la dirección del movimiento que realicecada una, se producen los límites o bordes de las placas:
4. BORDES DE CONVERGENCIA O ZONAS DE SUBDUCCIÓN. Se produce cuando dos placas colisionan o se unen. Esta unión produce un rozamiento que genera fuertes terremotos y vulcanismo y es allí donde asciende parte de los materiales fundidos provenientes de la litósfera subducida, formándose cadenas montañosas como las cordilleras. Estos bordespueden producirse entre: Una placa continental y otra oceánica; Dos placas oceánicas; Dos placas continentales.
5. UNA PLACA CONTINENTAL Y OTRA OCEÁNICA. La continental (que es más liviana) se eleva formando una cordillera, y la oceánica (que es más pesada) se hunde fundiéndose en el magma. Ejemplo: Cordillera de los Andes (unión entre las placas Sudamericna y de Nazca) DOS PLACAS OCEÁNICAS. Una deellas subduce por debajo de la otra, formándose arcos insulares y grandes fosas abisales. Ejemplo: Isla de Hawaii. DOS PLACAS CONTINENTALES: Se produce una fuerte colisión que tiene como consecuencia el plegamiento de los sedimentos acumulados entre ambas y deformaciones muy intensas de sus bordes. Ejemplo: el Himalaya (colisión de la masa continental del subcontinente indio contra el margenmeridional de la gran placa Euroasiática)
6. BORDES DE DIVERGENCIA O ZONAS DE EXPANSIÓN. Se produce cuando dos placas se separan, dejando una cavidad que es ocupada por los océanos, el magma sale a la superficie formando un encadenamiento de volcanes bajo el océano y produciéndose un ensanchamiento de la corteza oceánica. Ejemplo: la Dorsal Mesoatlántica o Atlántica (separación de la placa Africana ySudamericana).
7. BORDES TRANSFORMANTES. Son límites de placas donde la litósfera no se crea ni se destruye, sino que se produce un movimiento horizontal paralelo al límite de placas, originándose un roce que genera sismos. Ejemplo: Falla de San Andrés en California (placa Norteamericana y Pacífica)
8.
9. PROCESOS EXÓGENOS O EXTERNOS: Se producen en el exterior de la tierra, modificando elrelieve existente, mediante tres procesos: Erosión de sedimentos (desgaste de la superficie); Transporte de sedimentos ; Sedimentación o acumulación de sedimentos . Los agentes que producen erosión, transporte y acumulación de sedimentos son: el viento, el hielo de los glaciares, y el agua en sus diversas formas (ríos, olas, lluvia)



TIPOS DE BORDES


* Bordes convergentes son los límites desubducción, es decir, cuando una placa se mete bajo otra (ej. Placa de Nazca bajo placa Sudamericana). Una placa se destruye bajo otra al fundirse en el manto, y arriba se forman cordilleras por el empuje de una contra otra.

Hay un tipo de convergencia que es la colisión continental. En este caso no subduce perfectamente una placa bajo otra, sino que chocan. Es el caso de la placa India con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la formación del relieve
  • Formación del relieve terrestre
  • Formacion del relieve
  • formacion de relieve
  • Etapas de la formacion del relieve costarricense
  • Formación del Relieve Chileno
  • Formación del relieve terrestre en Venezuela
  • Otros factores son la formación de montañas y relieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS