Formacion del sintoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DEL SINTOMA
1. Introducción
En el presente trabajo se pretende analizar el cómo se da la génesis de los síntomas según Sigmund Freud, y en el proceso evidenciar el por qué estos tienen su formación en el inconsciente.
Para esto examinaremos los textos más relevantes escritos por Freud respecto al tema y utilizaremos tres de los casos más destacados de Freud que respectan al síntoma,en los que se evidencia distintos tipos de neurósis: el caso de Ana O., el caso del Hombre de las Ratas y Fobia de Juanito; esto con la finalidad de ejemplificar la teoría propuesta por el mismo Freud en cuanto al surgimiento del síntoma en tres situaciones diferentes de la vida psíquica: la histeria, la obsesión y la fobia.
2. El síntoma como parte del inconsciente
Freud nos dice que loinconsciente es necesario y legítimo ya que los datos de la consciencia son incompletos (Freud, 1915). Tanto en las personas mentalmente sanas como en las enfermas, surgen con gran frecuencia actos psíquicos cuya explicación no puede ser explicada desde la consciencia. Freud nos dice que estos actos no son únicamente los fallos y los sueños de las personas sanas sino que también incluyen a todos losactos que calificamos de síntomas y fenómenos obsesivos en los enfermos.
El síntoma a diferencia de la inhibición, es un signo de un proceso patológico. Se habla de síntoma cuando existe una modificación extraordinaria de la conducta misma o de una función nueva. El síntoma es observado como expresión de una intención inconsciente y al mismo tiempo como defensa frente a ella, en otras palabras, unsigno y un sustitutivo de una expectativa de satisfacción de un instinto, un resultado del proceso de la represión. El síntoma no puede verse como un proceso que ocurre dentro o actúe sobre el yo, sino que es más bien visto como una transferencia, y en él se articulan por lo menos tres cosas: la realización de un deseo inconsciente, la satisfacción de una pulsión, y una apropiación por parte del yo.Es por esto que Freud nos dice que el síntoma es como un mensaje que debe ser descifrado, y funciona como un sustituto para una satisfacción frustrada o ante un conflicto psíquico (Freud, 1915).
3. El síntoma y su génesis
Para comprender el surgimiento del síntoma, es necesario ver su génesis en la represión. Bajo las propias palabras de Freud, el síntoma sería “un signo y un sustitutivo de unaexpectativa de satisfacción de un instinto -pulsión -, un resultado del proceso de la represión. Esta represión parte del Yo, que a veces por mandato del Super-Yo, rehúsa agregarse a una carga instintiva -pulsional - iniciada en el Ello” (1930).
Freud nos dice que la represión es una representación pulsional (Freud, 1930), entendiendo como tal una idea o grupo de ideas a las que el instinto-pulsión - confiere cierta energía -libido -. Esto también puede ser entendido como que ciertas situaciones o estímulos pueden despertar representaciones que pueden resultar tan repulsivas y que generen conflictos internos tan intensos, que existe un mecanismo que se enfrenta a estas representaciones con el objeto de anularlas, manteniéndolas escondidas a la conciencia. Entonces vemos que la represiónbusca evitar el displacer -la angustia- (Freud, 1926).
Esta operación no es completamente efectiva. Esto significa que no logra evitar obstaculizar por completo la idea reprimida. La represión funciona a través de desplazamientos y sustituciones. Estos desplazamientos son efectivos mecanismos de defensa, pero solo en cuanto mantienen alejadas las ideas o pulsiones reprimidas; pero nunca laslogran hacer desaparecer por completo.
Se debe considerar que la fuente de lo reprimido se encuentra en las pulsiones de la libido, la cual representa la fuerza de origen sexual que impulsa los síntomas histéricos, y que ésta debe ser descargada para darle fin a la pulsión. El desplazamiento que genera la represión, y ligado a la descarga libidinal en un objeto sustitutivo, es la condición que...
tracking img