Formacion del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE SUJETOS EN CONTEXTOS DIVERSOS DE LA GLOBALIZACION

DR. JULIO RAFAEL OCHOA FRANCO

ALUMNA: MTRA. MA. ESTHER RAMOS XALA

ENSAYO:
ESTUDIO DEL SUJETO HISTORICO

17 / DICIEMBRE / 2010

RESUMEN

Tomando en consideración los aspectos económicos, políticos, sociales y educativos que influyen en la formación del sujeto, entendido este, como el ciudadano que forma parte de unasociedad específica, el presente estudio tiene el propósito de dar a conocer el papel tan importante que ha tenido el sujeto a lo largo de la historia, y como ha llegado a convertirse en un sujeto con la necesidad de ser competente a nivel mundial como consecuencia de la globalización.

LA FORMACION DEL SUJETO A TRAVES DE LA HISTORIA
En todo el mundo, incluyendo México, se están produciendocambios y procesos económicos, políticos y sociales que influyen ampliamente en la formación y transformación del sujeto. Son varios los factores que se derivan de estos procesos y que requieren ser analizados, unos tienen que ver con la disminución del trabajo disponible e incluso necesario para la satisfacción de las necesidades básicas de las sociedades. Lo cual implica que es posible que muchosde los sujetos que hoy se están formando tengan una creciente demora en su ingreso al mercado de trabajo y atraviesen períodos de desocupación, o subocupación. Otro aspecto, es el crecimiento del trabajo informal con respecto del formal. También nos enfrentamos a cambios cada vez más rápido en los perfiles de las ocupaciones, en particular en lo que se refiere a habilidades específicas. No debemosolvidar la modificación de las escalas en las que se realiza y resuelve el destino laboral de las personas. Este último proceso tiene como uno de sus ejes, la transnacionalización del mercado de trabajo. Es decir, que tanto el capital como las empresas y los trabajadores pueden tener la posibilidad de moverse de un país a otro para poder cumplir mejor los requerimientos y las disponibilidades deacuerdo a sus capacidades y oportunidades.

A la persona que ha jugado el rol principal en estos cambios a través de los años se le denomina sujeto histórico. El sujeto histórico es un concepto que define a un ente social que es capaz de transformar su realidad y con ello generar historia, existen “sujetos” que pueden ser personas individuales, conjuntos de personas, instituciones o inclusoentidades sobrenaturales, que “hacen” la historia, es decir, que impulsan los cambios y las actuaciones que mueven al conjunto de la humanidad a lo largo de la misma, de una etapa a otra.
En su ensayo, Michel Foucault , lleva a cabo un análisis histórico-político de la verdad, de ciertos dominios de saber, dominios enlazados a un conjunto de prácticas discursivas que introducen al sujeto y al objetoen una serie de juegos estratégicos y polémicos a partir de los cuales el sujeto de conocimiento y las formas del mismo, deben reconocerse. Foucault advierte así, que “el mismo sujeto de conocimiento posee una historia, la relación del sujeto con el objeto, o más claramente, la idea de que la verdad también tiene una historia”.
El sujeto ha sido, desde hace largo tiempo, tema de estudio dediversos investigadores. Empezaremos a analizarlo desde la perspectiva de Nietzsche. Éste realiza un análisis histórico de la formación misma del sujeto, el análisis histórico del nacimiento de un cierto tipo de saber, sin admitir jamás la preexistencia de un sujeto de conocimiento. A través de los textos de Nietzsche podemos establecer no una teoría general del conocimiento sino un modelo que permiteabordar el problema de la formación de ciertos determinados dominios de saber (Arqueología) a partir de relaciones de fuerza y relaciones políticas en la sociedad (Genealogía).
En Nietzsche, la reflexión sobre el conocimiento adopta dos actitudes: antagónicas y a la vez complementarias. La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como un modo de engaño o de...
tracking img