Formacion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Deportiva
Tanto la Educación Física Escolar, como el Entrenamiento Deportivo Perspectivo o a Largo Plazo, forman parte de un proceso muy particular, que a su vez constituye, en opinión de este autor, el de mayor complejidad en el marco de la Cultura Física: La Formación Deportiva.
La Formación Deportiva, como proceso integral y multifactorial, se encarga de dotar a niños y jóvenes,de una serie de capacidades, desde el punto de vista físico, funcional, motriz, intelectual y moral, que le permiten a éstos, realizar de forma exitosa la práctica de una modalidad deportiva, con predicciones bastantes favorables de cara al futuro.
Estas características denotan por sí mismas, la duración del mencionado proceso, el cual se inicia con la participación del niño desde edadestempranas en las actividades lúdicas y posteriormente en las clases de Educación Física, hasta llegar al llamado Deporte de Rendimiento, manteniéndose en todas las fases como invariante, la presencia de un pedagogo como regente de toda la actividad.
Ahora bien la presencia de estas tres fases dentro del proceso de Formación Deportiva, se convierte en el elemento que le imprime el carácter cíclico almismo, pues al finalizar cada fase precedente, se encuentran creadas las bases para acceder al desarrollo ulterior de la siguiente.
Así vemos como las actividades lúdicas en las primeras edades contribuyen a la formación inicial de algunas habilidades motrices básicas, teniendo a su vez una incidencia cautelosa en el desarrollo físico del infante. Ya en las primeras etapas de la Educación FísicaEscolar, estos aspectos se van afianzando, al tiempo que se inicia la formación de las habilidades motrices deportivas, todo ello con una mayor exigencia desde el punto de vista físico y funcional, en correspondencia con la evolución psicobiológica del estudiante.
Durante la adolescencia y la primera juventud (tomando como referencia la experiencia de Cuba), la Educación Física va dirigida apotenciar el desarrollo de las capacidades físicas generales y especiales, conjuntamente con el perfeccionamiento de las habilidades motrices deportivas, todo ello a través de la presencia dentro de sus programas, de unidades didácticas como la Gimnasia Básica (permanente en todas las etapas de la Educación Física Escolar), además de algunas modalidades deportivas como el Atletismo, el Baloncesto, elBalonmano, el Fútbol, La Gimnasia Rítmica Deportiva y el Voleibol, todos con tendencias hacia la especialización deportiva inicial.
El tránsito por cada uno de los programada Educación Física, brinda la posibilidad que el estudiante se motive por participar de manera ininterrumpida en la práctica de algún deporte con fines competitivos, adentrándose así en el denominado
Deporte de Rendimiento,cuya fase es pertenencia y objeto de dirección del proceso de Entrenamiento Deportivo Perspectivo o a Largo Plazo.
El Entrenamiento Deportivo Perspectivo o a Largo Plazo, conlleva la concepción de una planificación para varios años, en dependencia de la edad del deportista y de su nivel de preparación; en la misma se determina por años, las tareas y los medios de preparación. El principalobjetivo de este proceso va orientado hacia el logro de altos ritmos de crecimiento de la Maestría Deportiva, hasta el nivel de las exigencias actuales
La Educación Física es una disciplina que se ocupa de la enseñanza y del aprendizaje de los diferentes campos de la actividad física. Su propósito es el desarrollo del cuerpo humano a través de diferentes ejercicios controlados y disciplinas deportivas.Además de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud, la educación física pretende generar un bienestar mental en el estudiante. Otros nombres que recibe esta disciplina son: Cultura Física y Educación Deportiva.
La Educación Física contribuye al fortalecimiento de la persona en diversos ámbitos:
Educación: Permite el conocimiento teórico y práctico de las actividades físicas y deportivas....
tracking img