Formacion docente asistida por las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
LAS TICS Y LA FORMACION DOCENTE: MARCO CONCEPTUAL Y CONTEXTO MUNDIAL

Las Tics juegan un papel de vital importancia en el mundo actual, los avances tecnológicos han logrado mejorar la industria y el comercio, han sido integradas en los planes de estudios con el fin de mejorar y obtener mejores resultados en el aprendizaje.

Con respecto la educación los cambios son significativosya que el proceso de aprendizaje paso de ser tradicional, centrado principalmente en el profesor a un proceso natural, activo, social, integrado y contextualizado, donde el alumno sea capaz de desarrollar y poner en practica sus habilidades y conocimientos adquiridos.
El trabajo del profesor dejara de ser el de transmisor de conocimientos para pasar a ser un Facilitador, orientador y unparticipante más del proceso de aprendizaje, donde las Tics juegan
Un papel importante, pues serán las herramientas para facilitar el desarrollo de las actividades docentes.

UNIDAD 2

FUNDMENTOS Y MARCO CONCEPTUAL PARA LAS TICS Y LA FORMACION DOCENTE.

Se han identificado ciertos principios básicos para que el desarrollo docente basado en las Tics resulte efectivo, principalmente lasinstituciones formadores de docentes deben de integrar el uso de la tecnología en su plan de estudios, capacitar a los docentes con el fin de que la aplicación de las Tics, sea exitosa en la formación de los futuros docente.
Es fundamental que los maestros formadores de docentes estén capacitados para poder desarrollar su trabajo y saber utilizar adecuadamente las Tics en sus actividades a desarrollar paraque el aprendizaje no solo este en el salón de clases, sino que lo use en la vida cotidiana, con esto mejorar el conocimiento y comprensión.
Con el uso de la Tics se podrá planificar, implementar, dirigir y evaluar eficazmente la enseñanza.
El docente debe saber elegir entre la gran variedad de recursos tecnológicos que sean los más adecuados para realizar su trabajo y lograr mejorarsignificativamente la enseñanza.
La institución formadora de docente tiene que dar el acceso igualitario al uso de la tecnología y de todos los beneficios que esta tenga para los alumnos.

UNIDAD 3
LA TICS EN LA FORMACIO DOCENTE, PLANIFICACION Y DESARROLLO DL PLAN DE ESTUDIOS.
El plan maestro de la Tecnología de la información, desarrollada por el gobierno de Singapur, en lo cual se ve una visiónclara de los objetivos en la educación, donde el principal es la formación docente, el cual debe de capacitarse y brindar todas las habilidades necesarias para la implementación y uso de las Tics en el desarrollo de sus actividades ya que es él, el responsable de brindar el mejor aprendizaje en el uso de las tecnologías a los alumnos.
Esto se lograra a través de la capacitación constante enel uso de las tics, tanto para docentes como para los alumnos y en la aplicación de estas en la planeación de las actividades de cada asignatura.
Diferentes países han implementado el uso de la tecnología y aplicando estándares que arrojan resultados que indican las innovaciones necesarias que se tienen que aplicar a cada lugar, tomando en cuenta su contexto y cultura.

UNIDAD 4

COMPONENTESESENIALES PARA EL USO DE LAS TIC’S COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DOCENTE.

Los elementos esenciales para implementar la tecnología en los programas de capacitación docente son de vital importancia para que la preparación que estos reciban en la implementación de las Tics sea exitosa.
Esto se logra integrando a todos los involucrados en el sistema de educación aceptar elcompromiso en el uso de las tecnologías, adecuarlas a todas las actividades a desarrollar en el plan de estudios, para poder lograr los objetivos planeados.
Así mismo los docentes siempre tienen que estar actualizándose pues las tecnologías cambian constantemente y compartir sus conocimientos con los demás involucrados.
La enseñanza se debe de centrar en los alumnos estos deben de ser capaces de...
tracking img