Formacion docente en méxico

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
[pic] INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA LA DOCENCIA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
MAESTRIA EN INTERVENCIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA
MODULO: PROFESIONALIZACIÓN Y DOCENCIA REFLEXIVA

ENSAYO SOBRE: Formación docente en México


MAESTRA: MARIA EUGENIA ESPINOSA TÉLLEZ
ALUMNA: VILMA AZUCENA BRAVO ZEQUEIRA



[pic]



“Entre lo deseable y lo posible”…



El formar parte del gremio del profesorado nosobliga a conocer los antecedentes, la historia que ha marcado el rumbo y los retos actuales, - por aquello de la frase: “quien no conoce la historia está condenado a cometer los mismos errores” conocer y reconocer los obstáculos vencidos pero también los que faltan por vencer con expectativas de lograr en los docentes “verdaderos profesionales de la educación”

De acuerdo a Montoya Hernández (UPN).“Se podría ubicar el origen de la profesión docente a partir de 1821, en los primeros años del México independiente”. La docencia se inició como una profesión libre sin contrato, mucho menos con base, simplemente se les otorgaba una licencia por parte de los municipios (1867-1884), la cual era fiscalizada por el clero. La licencia era entregada a personas que apenas y podían leer y escribir, perolo que si tenían que dominar era la religión católica. –aquí cabe la pregunta ¿por qué era necesario para la clase dominante la imposición de la religión católica, sería acaso una forma de dominio o control?- . Al transcurso de unos años, surgió la escuela Lancasteriana, que tenía la misión de; formar a profesores a corto plazo, utilizando la técnica del monitor. Pero debido a la crecientedemanda y a la organización que requería la educación, fue necesario que el Estado fuera quien le diera un giro al magisterio, implementando nuevos métodos pedagógicos y planteándose la necesidad de abrir centros especializados en la formación de profesores, esto con el firme propósito de centralizar la enseñanza, exigiendo a la vez que todo aquel, que ejerciera la docencia tendría que contar con untitulo. La centralización se pudo lograr en el gobierno de Díaz, por medio de la creación de la Escuela Normal de México. En cuanto a la adquisición del título, fue algo que solo quedo en planes, porque no se pudo concretar, cuando menos en este periodo – y yo me pregunto ¿desde aquella época un título colgado en la sala de la casa para “presumir” garantizara la formación de verdaderosprofesionales de la educación?-.

Los intentos por centralizar la instrucción por parte del gobierno de Díaz se interrumpieron en el periodo de la Revolución Mexicana, siendo que después de un tiempo la figura del profesor tuvo un peso importante dentro de la política de nuestro país, inmiscuyendo en ésta, al profesorado premiándolo o castigándolo, de acuerdo a la participación que había mostrado en elmovimiento revolucionario que se estaba viviendo. Durante la Revolución Mexicana, algunos maestros se convirtieron en los creadores de discursos – considero que esa competencia docente respondió a una necesidad de esa época- y fue en esta época donde se establecieron las pautas para que se empezara a formar los sindicatos de diferentes organizaciones, entre ellos el de los maestros; los cualesiniciaban su lucha en busca de identidad.

Y por supuesto que al hablar de formación docente en México no se puede dejar de hablar de José Vasconcelos (1882-1959) “Apóstol de la educación” (Lazarín Miranda, UNAM) – desde mi punto de vista el ícono más importante en el tema educación en nuestro país- y es que Vasconcelos “proyectó dotar a su país de un sistema educativo y de un marco culturaladaptado a las circunstancias nacionales” …(El Humanismo iberoamericano de José Vasconcelos, Sosa Ramos), considerando a la cultura como un “ mecanismo reinvidicador de la raza” –recordemos que de él es la frase de la UNAM “por mi raza hablará el espíritu” ( de acuerdo a su particular visión cósmica) , - y creyó en el mexicano que puede conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza –creyó en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente en mexico
  • La formacion docente en mexico
  • La formación docente en méxico
  • La educación histórica en la formación de docentes en México
  • La formacion docente en mexico politicas y concepciones
  • Ensayo Sobre La Historia De La Formación Del Docente En México.
  • Formacion de docentes en méxico
  • LA FORMACION DOCENTE EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS