FORMACIÓN DOCENTE EN VENEZUELA:
* Según Matos (2.000): "...el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento enel aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica...".
*González, N. (2.000): "...dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estadoevolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje...El rol deldocente interactúa con dos elementos más para formar una tríada interpretativa: docente – alumno – saber...".
Estas interpretaciones de los autores Matos y González, conducen a entender el rol del docentecomo factor de construcción de conocimientos y de experiencias.
Se mantiene una visión pluridisciplinaria, con extensión diversidad y profundidad.
De manera general, se concluye que el rolprincipal del docente es facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y lainteligente estructuración y evaluación de la experiencia.

TIPOS DE DOCENTES QUE SE REQUIERE EN EL PAIS

En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI” celebrada enoctubre de 1998 en la Sede de la UNESCO en París, se dijo que: “Hoy día, más que nunca la riqueza o pobreza de las naciones dependen de la calidad de su Educación Superior”.
Las institucionesvenezolanas de educación superior deben percatarse de los requerimientos que en materia de ciencia y tecnología, seguridad social, educación, salud, entre otros, que nos exige nuestro país. Son las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Formacion docente en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Docente-En-Venezuela/958839.html

MLA

"Formacion docente en venezuela" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Docente-En-Venezuela/958839.html>.

MLA 7

"Formacion docente en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Docente-En-Venezuela/958839.html>.

CHICAGO

"Formacion docente en venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Docente-En-Venezuela/958839.html.