Formacion docente y escuelas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológico oriental a destruir los vínculos formales con la metrópoli y proporcionar las basa d un Estado nacional.
Las ideasaprendidas de las Europa liberal fueron útiles para invalidar la estructura colonial y provechosas para establecer las nuevas reformas de organización social; suponía la abolición de un orden social deprivilegios concentrados en las dos entidades detentadoras del poder social: iglesia y el ejercito. La sociedad por su parte, contaba ya con las características necesarias para ejercer las libertadesproclamadas por un orden constitucional dispuesto para impedir el abuso del poder, y organizado a favor de individuos capacitados para el erjercicio de sus derechos civiles y políticos.
La nocion de laeducación publica eran para preparar al individuo en el aprendizaje de sus deberes religiosos, pero “ nada se le habla sobre patria, de deberes civiles, de los principios de justicia y del honor; no sele instruye en la historia ni se le hacen lecturas de la vida de los grandes hombres.
El doctor mora expuso tres principios:
Destruir cuanto era inútil y perjudicial a la educación y enseñanza,establecer esta en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social; y difundir ente las masas de los medios más precisos e indispensables de aprender.
Se produjo laconstitución de 1857. El aritculo relativo a la materia educativa quedaría comprendido como parte de un conjunto de preceptos denominados “ derechos del hombre” dentro del espíritu propio del liberalismoclásico. El estado a regular la actividad de los particulares.
* “Art. 3er la enseñanza es libre. La ley determinara qué profesiones necesitan titulo para su ejercicio y con qué requisitos se debeexpedir”
Es posible atribuir a la expresión liberal el si siguiente significado:
El derecho universal de los mexicanos a recibir educación. El hombre como tal tenia el derecho a ser educado.
El...
tracking img