Formacion docente

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LA FORMACIÓN DOCENTE:
“El normalismo como Nivel Superior”

Para poder hablar acerca del normalismo es necesario hacer mención de cómo fue que la formación docente surgió en nuestro país. Antes del periodo de independencia las instituciones educativas que existían eran manejadas por el clero y cumplían con una formación totalmente católica; la educación no proporcionaba a los habitantes de laNueva España ninguna idea de superación por lo que esto significaría para la corona; sin embargo, cuando llega la Ilustración, las ideas surgieron provocando una apertura del pensamiento del hombre, una ruptura con el clero y por lo mismo, el inicio de las mejoras educativas.
Cuando México se hizo independiente se enfrentó a no saber cómo manejarse en ningún aspecto así que se dedicó a copiar deEspaña todo aquello que le ayudara a consolidarse como nación; en 1912 se hizo promulgar la Constitución de Cádiz (recordemos que mucho de nuestra constitución está fundamentado en ella) en la que se proponía la creación de una Dirección General de Estudios para que se encargara de la enseñanza pública en todo el reino y en la que se promoviera una enseñanza uniforme.
Poco a poco México seintrodujo en las ideas liberales hasta que en 1833, Valentín Gómez Farías dispuso que el Estado debía controlar la educación y que el clero debía separse por completo de todo lo que a ella se refiriese, el Estado también debía controlar la enseñanza libre y la instrucción para hombres y mujeres, y fundó la Escuela Normal, primer cimiento de la formación docente. Así podemos ver que existió una mayorpreocupación por la educación generando situaciones que propiciaron la profesión docente, las ideas liberales inundaron a nuestro país y propiciaron un país mejor constituido.
Hablando quizás del contexto teórico bajo el cual se fundamento la educación, es necesario hacer mención del humanismo que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona y en la racionalidad de las mismas parahallar la verdad y practicar el bien. Es así como se observan las ideas cambiantes y el aumento de la preocupación por la educación, que en un principio era espiritual y que poco a poco fue transformándose. Un teórico importante de esta corriente es Kant, pues el sostenía que las personas no pueden comprender la naturaleza de las cosas que antes eran empíricas puesto que no tenían comprobaciónalguna. Todo esto es fundamental para que México empezara a tomar camino por la educación.
Los docentes que en aquel entonces daban clases se apoyaron también de los modelos educativos europeos en donde la educación era vista como un proceso social que repercutía en el progreso de la nación. Pero no todo era perfecto, comenzaron los problemas al respecto de la tutela de la educación porque ahora seenfrentaban dos ideas que en un inicio fueron una: los intereses del Estado (en busca del progreso) y las ideas liberales (buscando una libertad de pensamiento).
La postura que mantenía el Estado era de sacar el clero de las funciones que le correspondían al gobierno mostrando como respaldo la postura cívica, tiempo mas tarde se publico la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1867 en la que selogró también el establecimiento de una instrucción primaria gratuita y obligatoria. La escuela se volvió importante para el Estado y con la instrucción del positivismo, consiguió sus fines definitivos creando una educación laica y bajo su completo dominio.
Volviendo a la formación docente y el desarrollo curricular podemos ver que antes la actividad de enseñar era sencilla y que cualquiera quepudiera comprender más cierta disciplina era capaz de realizarla. Actualmente la enseñanza es concebida como una actividad compleja en la que el docente requiere de una formación específica en ciertas disciplinas. “En México la formación docente se constituye como un proceso de construcción cuya naturaleza depende de ciertas condiciones como la situación histórica del país, la visión de quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS