Formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO

AUTOR: M. ISAIAS LOPEZ

BIOGRAFIA

EL DOCTOR MANUEL ISAÍAS LÓPEZ PSIQUIATRA, FUNDADOR Y EL DIRECTOR DEL UNICO PROGRAMA MEXICANO DE FORMACIÓN EN PSIQUIATRIA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA EN LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO), DESDE 1972 HASTA 1998. ACTUALMENTE RADICA EN BARCELONA, ESPAÑA. SE FORMÓ EN FILADELFIA, EE. UU.EN 1975 FUNDÓ Y FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE LA AMPI (ASOCIACIÓN MEXICANA DE PSIQUIATRÍA INFANTIL). EL DR. MANUEL ISAÍAS LÓPEZ GÓMEZ ES CONSIDERADO EL PSIQUIATRA CON MÁS INFLUENCIA EN MÉXICO DURANTE EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX. EN FORMA SIMULTÁNEA, DURANTE LA DÉCADA DE LOS OCHENTAS, FUNGIÓ COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA MEXICANA, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO MEXICANO DEPSIQUIATRÍA Y CONSULTOR PRINCIPAL DEL SISTEMA DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF). SUS CONTRIBUCIONES MÁS RECIENTES HAN SIDO EN EL CAMPO DE LA BIOÉTICA. EL DR. ISAÍAS LÓPEZ SE HA DESARROLLADO COMO INVESTIGADOR EN ESTE CAMPO Y COMO FACULTATIVO DE VARIOS COMPONENTES DE LA ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA INTERNACIONAL.

A TODO ESTO SE LE AGREGA LO MAS IMPORTANTE SU TEORIA GENERAL DEL DESARROLLOPSICOLOGICO EN EL NIÑO LA CUAL NOS BRINDA EL PROCESO DE ESTUDIO DE UN INDIVIDUO DE SU PERSONALIDAD, MOTIVACIONES, ACTITUDES Y APTITUDES FRENTRE A LA VIDA, SUS RELACIONES FAMILIARES, Y SU COMUNIDAD. CON AYUDA DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO SE OFRECE UN INSTRUMENTO QUE FAVORECE EL ESTUDIO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA DEL SUJETO DESDE LAS ÉPOCAS MÁS TEMPRANAS, Y COMO ES QUE ESTOS ACONTECIMIENTOSINFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE SU PERSONALIDAD.

EN ESTA TEORIA EXISTEN VARIOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTE DESARROLLO, LOS CUALES EMPIEZAN ANTES DE QUE EL INDIVIDUO SEA CONCEBIDO, FACTORES DEL PADRE Y DE LA MADRE, NO SOLO LA PERSONALIDAD DE ESTOS, SINO LAS CIRSCUNSTANCIAS EN QUE ESTE FUE CONCEBIDO, SI FUE DESEADO, PLANEADO, REPUDIADO O SIMPLEMENTE NO DESEADO, SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS, NO SIN ANTESTOMAR EN CUENTA QUE EXISTEN OTROS FACTORES COMO EL ESTADO EMOCIONAL DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO QUE INFLUYE EN EL DESTINO DEL PRODUCTO A TRAVÉS DE LAS ACTITUDES QUE TENGAN HACIA SU HIJO.

ES MUY IMPORTANTE QUE DURANTE EL EMBARAZO LA MADRE SE DESARROLLE EN UN AMBIENTE DE TRANQUILIDAD Y CONFIANZA PARA QUE EL PRODUCTO SE DESARROLLE EN UN AMBIENTE DE FELICIDAD. ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA PERODEBEMOS TOMAR EN CUENTA DE QUE SI EN LA FAMILIA EXISTE UNA ACTITUD SOBREPROTECTORA EL NIÑO SE HACE FRAGIL, DEBIL Y DELICADO Y ASÍ SERÁ SU VIDA CON SUS AMIGOS, ACTIVIDADES ESCOLARES Y LA VIDA ADULTA.

TAMBIEN DEBEMOS CONSIDERAR SI LA MADRE TUVO PROBLEMAS DE AMENAZA DE ABORTO O PARTO PREMATURO SON ACTITUDES DE SOBREPROTECCIÓN QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD VISTO EN LA SOCIALIZACIÓN YEL APRENDIZAJE ESCOLAR, ESTO LES OCASIONA SER NIÑOS TIMIDOS E INSEGUROS A LOS QUE SE LE DIFICULTA LA SOCIALIZACIÓN EN EL SALON DE CLASES.

ASI COMO EXISTEN DIFERENTES FACTORES DESDE EL CONCEBIMIENTO DEL NIÑO Y EL AMBITO EN EL QUE ESTE DE DESARROLLA DURANTE EL PROCESO EN EL CUAL SE DESARROLLA DENTRO DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO, TAMBIEN EXISTEN OTROS FACTORES DURANTE EL PROCESO DEL PARTO OEN EL MOMENTO DE DAR A LUZ, SI EXISTEN COMPLICACIONES EN LA LABOR DE PARTO EL PRODUCTO TAMBIEN ES AFECTADO A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN ALGUNOS DE ESTOS FACTORES IMPORTANTES:

PARTO PROLONGADO: SI HA HABIDO HIPOXIA PROVOCA UN DAÑO CEREBRAL O RETRASO MENTAL.

PARTO TRAUMATICO: LA UTILIZACIÓN DE FORCEPS, MANIOBRAS TRAUMATICAS O CESÁREAS ESTO PROVOCA EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DELPRODUCTO.

USO DE ANESTECIA GENERAL: PROVOCA DAÑO CEREBRAL MINIMO.

PARTO NATURAL O PSICOPROFILÁCTICO: CON EJERCICIO DE RESPIRACIÓN AUMENTA LA CONCENTRACIÓN DE OXIGENO EN EL FETO Y DISMINUYE LOS DOLORES DEL PARTO, DONDE LA MADRE SABE LO QUE VA A SUCEDER Y SE DA UN ESTADO EMOCIONAL RACIONAL.

AUNQUE EN ESOS MOMENTOS NO SOLO SON LOS UNICOS EN LOS CUALES EL PRODUCTO SE VE AFECTADO TAMBIEN...
tracking img