Formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MATERIA: Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos.

TRABAJO:Ideas principales del modelo de la reconstrucción nacional en su primera etapa 1920-1934.

FECHA: Enero del 2011.EL MODELO DE LA RECONSTRUCCION NACIONAL
PRIMERA ETAPA (1920-1934)

EL MODELO VACONCELISTA.-

Al iniciar el periodo de la reconstrucción nacional, estaba perfectamente definido el objetivo de laeducación en México:
-La educación es una función del estado.
-Su carácter es laico, gratuito y obligatorio.
-Difundir la cultura en todos los rincones del país constituyo el punto de partida de lapolítica educativa del periodo de reconstrucción que inicio Álvaro Obregón en 1920, quien responsabiliza a José Vasconselos de la tarea educativa nacional.

Al crearse la SEP en 1921, secomenzó a trabajar en base a tres Departamentos: el de las escuelas, responsable de la enseñanza primaria, secundaria, técnica y normal, con una sección de higiene escolar e inspección medica; y eldepartamento de bibliotecas.

Durante la gestión vasconcelista se introdujo un programa de desayunos escolares como instrumentos para atraer a los niños a la escuela y como medio para combatir ladesnutrición.
La tarea mas trascendente de esta gestión fue el programa de la educación rural que instrumentado por maestros mexicanos, llamados misioneros.
La educación rural concebía a la escuelacomo una agencia cultural de convivencia social de todos y para todos.
La escuela rural tiene su propia didáctica y su instrumentación se ajusta a las características locales.
Los maestros que exigíala educación rural no habían sido formados por las escuelas normales, muchos de ellos fueron formados por la labor actualizadora de las misiones culturales.

Las técnicas de aprenderhaciendo, eran concebidas por la Secretaria, como un medio para inculcar hábitos de trabajo y de procurar que todas las tareas emprendidas estuvieran relacionadas con la economía de tal modo, que se...
tracking img