Formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las lecturas que comprenden las unidades “El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente” y “Algunas técnicas para registrar la información sobre la realidad docente”, tienen como propósito comprender, rescatar y revalorar los conocimientos con los que cuenta el maestro para el ejercicio de su práctica.
Acerca de nuestra práctica educativa existendistintas concepciones sobre lo que debemos o no saber y de qué manera aplicarlo en situaciones cotidianas dentro y fuera del aula. Los textos de Wilfred Carr y Stephen Kemmis nos dan luz sobre conceptualizaciones, características y los tipos de saberes, reflexionar sobre ellos dentro de nuestro ejercicio docente. También nos brindan la oportunidad de contrastar opiniones de autores con lossaberes propios y poderlos llevar a la reflexión crítica donde estemos conscientes de cuales son nuestras debilidades y fortalezas; para tomarlas como punto de partida y poderlas enriquecer y modificar.

DESARROLLO
Tema: La sabiduría docente
1. “El saber de los maestros”
Se piensa que la investigación educativa es exclusivamente tarea de expertos académicos y sin embargo los maestrosnecesitamos también ser investigadores para orientar muestra práctica educativa.
Cuando hacemos referencia a un “saber” damos por hecho que se trata de algo cierto sin embargo no tiene que ser así. Parte de este saber que tienen los maestros provienen de los hábitos, rituales, precedentes, costumbres, opiniones e impresiones. La experiencia modifica constantemente la teoría y la práctica.
Existendiversos tipos de saberes a) los de sentido común, b) saber popular, c) destrezas, d)saberes contextuales, e)conocimientos profesionales, f)teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.
Los saberes que tiene una persona pueden ser determinados no solo por el contexto histórico y social sino por otros factores, de esta manera un docente puede tener un gran repertorio desaberes y ser el responsable de cuando y como manejarlos.
2.”El problema al revés”
El conocimiento profesional se basa en el hecho de que cada individuo especializado en una materia cuenta con las nociones que lo hacen desempeñar bien su profesión.
La relación que hay entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional destaca ser planteada al revés. Todo mejoraría si se cuestionaraqué se puede aprender de la competencia; y no como hacer un mejor uso del conocimiento científico. Dado a que tendemos a hacer lo contrario.
2.1 La enseñanza del arte a través de la reflexión en la acción.
Se señala como arte profesional al hecho de utilizar competencias en situaciones en la práctica que suelen ser un tanto singulares, inciertas y conflictivas.
Se refiere como Conocimientoen la acción a los tipos de conocimientos que se hacen presentes en acciones inteligentes como ejecuciones físicas o análisis instantáneo de un balance; estas tareas son dinámicas mientras que los hechos, procedimientos, reglas y teorías son estáticos.
3. “Mis experiencias en escuelas unitarias”
En este texto el profesor Federico Acosta Cruz nos relata experiencias en una escuela unitariaubicada en una zona marginal del estado de Hidalgo. Algunas de estas experiencias es que: sabe cómo establecer y mantener buenas relaciones con los padres de familia y autoridades, organizar eventos atendiendo imprevistos, persuadir a los alumnos en riesgo de deserción.
Nos dice que cuando los alumnos se encuentran entusiasmados no hay que interrumpirlos aunque se anulen otras actividades, tambiénque el interés de los alumnos es de gran ayuda para tratar contenidos similares. No siempre se obtienen los resultados esperados, pero resulta bien ser optimista. No hay necesidad de levantar la voz pues los alumnos saben que se darán instrucciones al momento de hacer silencio. El recreo es usado estratégicamente para motivar e incentivar a los alumnos a que trabajen en sus actividades para...
tracking img