Formacion docente

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
El saber de los maestros

Este texto nos habla en sí de los diferentes saberes que poseen los maestros, los conceptos de estos saberes y la manera en que lo llevan a la práctica, brindándonos la oportunidad de analizar críticamente todas las características de los “saberes”.
La mayoría de los saberes que tienen los maestros proviene de su misma práctica, de la costumbre, o el hábito.
Elautor de este texto nos brinda la información necesaria de cómo iniciar una reflexión crítica, y nos pone de ejemplo de acción estratégica la cual, nos dice, es una estrategia idónea para la reflexión crítica. Utilizar la enseñanza de forma cooperativa en un maestro normal y un especialista en lectura, y la idea de esta estrategia seria el esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes paratraer un beneficio común, es decir algo que les sirva a ambos. Pero tanto la teoría como la práctica pueden ser modificadas por la experiencia.
Para demostrar que hay conocimientos que dan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión crítica, basta con prestar atención a los diferentes tipos de saberes que los maestros poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar están los del sentido comúnque constan siempre de suposiciones y opiniones, por ejemplo la enseñanza por medio de una estricta disciplina. Luego está el saber popular de los enseñantes, el que dice por ejemplo que los alumnos tienden a cambiar conforme al clima o que una hora antes de la de salida es la más pesada que el día entero, etc. Luego están los saberes sociales y morales impuestos por las corrientes filosóficas.La reflexión critica solo se va a dar cuando lo teórico y lo práctico de entienden en una sola problemática, es decir el dar pauta a una reconstrucción atreves de la reflexión y la revisión.
Lo que hay que evitar es adquirir un saber como absoluto, es decir que no permitamos introducir una problemática a este saber. Es necesario poner en práctica la reflexión crítica y la revisión de cualquiersaber adquirido.

Francisco Javier Ortiz Carmona

El problema al revés

En esta lección se habla de competencias y se enfoca en el profesor filósofo Donald A. Schon quien propone como identificar, aclarar y enuncias saberes que el denomina conocimiento profesional, arte profesional y que lo diferencia del conocimiento cotidiano y del saber científico.
La cuestión en la relación entre lacompetencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa en ser planteada al revés.
Nos da a entender que el conocimiento profesional se tiene que ir dando de acuerdo a la experiencia adquirida, es decir que mediante una práctica se adquiera el conocimiento.
No solo la cuestión de la relación de una práctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, sinotambién la cuestión de preparación profesional.
El arte profesional ha llevado a los formadores a pensar en cómo poder ayudar a los profesionales a renovarse, a que ellos mismos creen sus propias competencias es decir que estén en innovación constante de sus saberes.
El texto nos brinda una nueva idea de enseñanza, “LA PRACTICA” aprender haciendo, y nos dice que la práctica es lo mejor para laenseñanza. Y la idea principal es que solo se dé una guía al estudiante y no se le diga lo que tiene que saber es decir que el estudiante aprenda mediante la práctica.
Nos dice que debemos de estudiar más a fondo la experiencia de aprender haciendo, y el arte de una buena acción tutorial, es decir encaminar correctamente al estudiante a hacia el saber.

Francisco Javier Ortiz CarmonaPropuestas y actuaciones en la escuela estatal

Esta lectura nos expone como el estado va a intervenir en la educación, la problemática que tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionales, la necesidad que tuve de crear un ministerio de educación y la instrucción entre otros medios.
Nos habla un poco del sociólogo Louis René de la Chalotais quien fue uno de los protagonistas de la expulsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • La formacion de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS