FORMACION DOCENTE

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

Materia: Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos.
Unidad: 1
Lectura: Propuestas y actuaciones en la escuela estatal.
Fecha de entrega: 01-08-2015
Maestra: Dora Isela Gaytán Cano.
Alumna: Yolitzely Cano Ceballos.





Materia: Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos.
Unidad: 1
Lectura: ¿De dónde salieron las escuelas?
Fecha de entrega: 01-08-2015
Maestra: Dora Isela GaytánCano.
Alumna: Yolitzely Cano Ceballos.


Lectura 1. Los orígenes de la escuela pública y el estado.
¿De dónde salieron las escuelas? Mientras que Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para a término su enciclopedia. Y mientras tanto Rousseau le daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio, pedía intervención en el estadoy era tradicionalmente confiada a la iglesia.
En 1763 se publica el Essai d’éducaction nationale de Louis René de la Chalotais (1701-1785) un de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia. En el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado, porque –decía- “es justo que los jóvenes delestado sean educados por personal del estado”.
En los mismos años pero ahora en Alemania, tenemos a un francés llamado Johan Bernhard Basedow, que era una figura muy discutida y tubo el desprecio de Kant, de Herder y Marx aun así sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino solo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas…nosotros queremos formar solo europeos.
Y en Italia estaba Filangieri que en 1780 dio cabida a un reformismo moderado que trata “De la educación, las costumbres y a la instrucción pública”. Diciendo “Si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan seria imperfecto y vicioso”.
En 1760 tenemos a la emperatriz de Austria, María Teresa quien señalaba la importancia dela decisión diciendo; “La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”. O sea ella era quien tenía el control.
Pero del año 1724 -1788 Ignaz von Felbiger fue el mayor inspirador de la reforma y quien estuvo en una iniciativa con María Teresa y en quien ella confió la elaboración del proyecto general de la instrucción. Y en la instrucción se leía: “La juventud de ambossexos es la base principal para el bienestar del pueblo”.









Lectura 2: “¿De dónde salieron las escuelas?”.
Esta lectura nos dice como comprender mejor la escuela pública y se hace necesario analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días. Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aun cuando nosiempre fue así, en un determinado momento, la escuela será selectiva con quienes acudan a ella, mientras que en otro momento el financiamiento y la supervisión mantendrán condiciones diferentes. La siguiente lectura habla de Everett el más elocuente en el rencuentro histórico del surgimiento de la institución escolar desde antes hasta ahora. “La educación en la primera mitad del siglo XIX”, quela complementa aborda en específico las necesidades educativas de la sociedad emanada de la Revolución Francesa y el modelo escolar a las que estas dieron origen. Loard Macaulay, minuta parlamentaria acerca de la educación hindú. Los ritos prehistóricos, los mitos, y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas; las ordenes monásticas;las primeras universidades, las common schools y las gramar schools, todos ellos han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales. Desde 1820, la arqueología y la antropología han extendido la historia del hombre en decenas de millares de años. Hasta donde es posible comprobar, el hombre siempre ha estado involucrado en actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS