Formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DOCENTE Y SU RELACION CON LA EPISTEMOLOGIA
INTRODUCCION:
La epistemología determina la interpretación de las teorías en la práctica docente como objeto de estudio, además de otrosejes de análisis como las relaciones de poder-saber, relación entre la teoría y la práctica (que no siempre es acorde a los contextos) y la vida cotidiana.
La epistemología es una herramienta paracontribuir a la reorientación y a la superación de las prácticas de formación docente.
La formación docente es una acción ejercida sobre el sujeto que conlleva a una transformación cognoscitiva,afectiva y social mediante un proceso lógico. Sin embargo está determinado por el contexto cultural y el aparato ideológico del Estado (sistema).
DESARROLLO:
En el proceso de formación docente searticulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas ya sea a la formación de docentes o bien a la formación de alumnos.
La práctica docente tiene un doble sentido, por un lado comopractica de enseñanza donde únicamente se dan a conocer los contenidos a los sujetos para cumplir con una curricula por un lado y por el otro lado como apropiación del oficio docente, en donde el docente setorna un investigador apropiándose de los contenidos con el objetivo de actualizarse en la práctica de enseñar.
Una de las tareas más grades como docentes es la transmisión de conocimientos que sedan a los sujetos; estos pueden ser como:
Conocimientos Abstractos Concebidos como algo a lo que hay que acceder y adquirir al nivel escolar, mismos que implican la selección de contenidosidentificados con las culturas como paradigmas, es decir, con las formas de cómo el sujeto ve su realidad de acuerdo a su entorno.
*Conocimiento como S*istema Este surge como respuesta a lanecesidad de encontrar estructuras fundamentales que sustenten el campo de conocimiento y la organización de los contenidos, observando cómo se articulan unos con otros; a esto se le llama...
tracking img