FORMACION ECONOMICA Y SOCIAL
la formación económica y social está constituída por la integración dialéctica de la estructura económica y la superestructura. La conformación interna de cada uno de los términos que componen el modo de producción es una de nuestras razones básicas. Aunque dichos términos forman una unidad, el carácter de las fuerzas productivas es diferente al de las relaciones de producción, pues mientras aquéllas forman el aspecto técnico de la producción, éstas constituyen elaspecto social. De ahí que Marx, refiriéndose a las relaciones de producción, sostenga: “la totalidad de estas relaciones forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta una superestructura jurídica y política, y a la cual corresponden formas sociales y determinadas de conciencia”.

El concepto de Formación Económica-Social como conjunto dialéctico de las relaciones productivas y la superestructura guarda nexos muy importantes con lo referente a laindividualidad y clasificación de las ciencias. El incluir las fuerzas productivas, tal como procede la generalidad de los autores, dentro de la formación económico-social implica un significativo olvido de la tipología cualitativa de las ciencias, pues ello equivale a señalar para las ciencias sociales objetos de estudio e investigación que, en sustancia, corresponden a las ciencias naturales y técnicas. Con esta base argumental bien puede decirse que incluir las fuerzas productivas en la formacióneconómico-social induce a una especie de incoherencia cognoscitiva que exige ser superada por la vía de la acción mutua de las ideas y la especificidad cualitativa de los conocimientos científicos.
¿cuál es la trascendencia de la formación económica-social considerada como unidad dialéctica de relaciones productivas y superestructura? Para Lenin, siguiendo a Marx, se trata de una “idea fundamental”, que ha creado “la posibilidad de una sociología científica”. Tal significación conlleva una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Formacion economica y social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Economica-y-Social/1062829.html

MLA

"Formacion economica y social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Economica-y-Social/1062829.html>.

MLA 7

"Formacion economica y social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Economica-y-Social/1062829.html>.

CHICAGO

"Formacion economica y social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Economica-y-Social/1062829.html.