Formacion educativa en el proceso de integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
Especialización en Docencia Universitaria

Tema 7
“Formación Educativa en el Proceso de Integración”

Materia: Educación, Ética y Comunidad

Participantes:
▪ Lisseth Estanga de Felipe C.I. V-9.914.913▪ Josefina Y. Alonzo C.I. V-14.673.429
▪ Yinnelly Istúriz C.I. V-14.673.429
▪ Pablo J. Álvarez C.I. V-14.673.429
▪ Magdyfe Martin G. C.I. V-12.899.750

Valle de la Pascua, Junio de 2010
I. DEFINICIÓN DE INTEGRACIÓN.
La palabra integracióntiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse, es decir constituir o completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. Cuando se habla de integración, por lo general se habla de integración social. La integración social por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que suponeque personas o grupos de personas que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales), se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.
De esta forma, la integración social puede darse dentro de un determinado país, cuando por ejemplo se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar sunivel de vida en todos los niveles: económico, social y cultural o educativo y para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para fomentar habilidades de autonomía personal y social, como la inserción ocupacional, la educación y la adecuada alimentación.
Por otra parte, la integración puede ser buscada por distintos países, para potenciar la capacidad decada nación y con el trabajo conjunto, mejorar la situación de todos los habitantes. Un ejemplo de integración política y económica es el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En todos los casos, la integración siempre supone el esfuerzo coordinado, la planificación conjunta y la convivencia pacíficaentre los sectores que conforman el grupo. Esa es la única forma donde las partes pueden constituir un todo, aún sin perder su individualidad.

II. EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN.
Ambos factores se han conjugado para su concreción desde la propuesta visionaria de Simón Bolívar, ya hace más de doscientos años, pasando hasta los actuales momentos por los estudios pioneros en el tema de la ComisiónEconómica para la América Latina (CEPAL), así como del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL).
Hablar de integración relacionada con la educación, no es un tema tan sencillo como pareciera, no consiste sólo en buscar las formas de integrar a niños y jóvenes con necesidades especiales o de estratos sociales muy bajos al sistema educativo formal, ya que estos son sólo aspectos de loque comprende el proceso de integración; hablar de integración educativa es ir más allá de nuestros límites geográficos, consiste en buscar dentro de la diversidad cultural y étnica un proceso educativo igualitario y único. Pero para concretar el éxito de la integración educativa en Latinoamérica como una idea y como proceso de transformación profunda y dinámica, es preciso difundirla en todos losámbitos y niveles, es decir en lo económico, cultural, social, etc.
Esta tarea es necesaria encararla no solo en el ámbito nacional que debe incluir la educación básica, diversificada y superior, sino también vista desde el sistema educativo internacional o latinoamericano. Indudablemente la tarea no es fácil, pero es necesario modificar las estructuras de las relaciones internacionales y los...
tracking img