Formacion ejecutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

CONCEPTO DE EMPRESARIO

Ser empresario significa: "Tomar acciones humanas creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda permanente de la oportunidad, independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión y la pasión junto con el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión.También requiere la disposición de tomar riesgos calculados".

También al dueño de una empresa pequeña se le llama empresario. Según una definición de empresario, este es la persona que organiza, administra y asume los riesgos de un negocio o empresa. Otros expertos dicen que el empresario es una persona capaz de "crear a partir de la nada" una empresa factible. Es la búsqueda constante de laoportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión y la pasión y compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere de la disposición de tomar riesgos calculados.

Los conceptos empresa y empresario aparecen siempre unidos, por lo que es difícil disociar uno del otro en el momento de hacer definiciones y reflexionestanto teóricas como prácticas.

Si la empresa representa el aspecto objetivo del conocimiento económico-empresarial, es el empresario quien protagoniza por derecho propio el aspecto pragmático y del comportamiento, en él se “personaliza” la función de agente económico que se define por organización, primero asociándose a una persona física o individuo para después finalizar en una identificaciónmás amplia y referida tanto a individuos como a grupos y a personas jurídicas.

En una primera concepción, la figura del empresario estuvo unida a la del capitalista, patrón o maestro, propietario de las medidas de producción, con el surgimiento y exposición del capitalismo financiero, época en la que se produce una importante ruptura, la separación de la propiedad y el control, en la empresa decierta dimensión, se van poniendo las bases de la figura del empresario como un experto, profesional o grupo decisor que atiende a las funciones básicas de la innovación y del liderazgo a través de una adecuada toma de decisiones y gracias a determinada actitud y mentalidad estratégica.

LA DIFERENCIA ENTRE EMPRENDEDOR, EMPRESARIO E INVERSIONISTA

Para ser cualquiera de ellos no importan suedad, nivel de estudios, actividad o sexo, según la nueva fisonomía administrativa y seguramente la civilización del siglo XXI.

El emprendedor está por encima y se le puede identificar donde quiera que surja un salto brusco en cualquier campo del saber y del hacer. Un empresario se reconoce porque, normalmente, enfrenta riesgos bastante medidos. Sin embargo, si no es emprendedor simplemente estádestinado a ser uno de tantos en su actividad y, por lo tanto, las probabilidades de fracaso son grandes, si entendemos la dinámica de la competencia.

Al empresario le agradan los negocios más seguros: las franquicias, los negocios de moda, prestar dinero, renta o venta de inmuebles, usufructo de concesiones del gobierno, etc.

El inversionista tiene dinero y afina el tino para invertir enopciones de bajo o mediano riesgo, salvo excepciones. Aporta fondos para un negocio si asegura el control, sobre todo si las probabilidades de éxito son atractivas; le atrae todo aquello que pueda generar una prima mayor que los intereses bancarios. El especulador, en cambio, es sagaz para descubrir rendijas de oportunidad económica, normalmente se le encuentra en el mercado de cambio de monedas,con portafolios bursátiles, apostando al fenómeno de la plusvalía y, en general, sacando provecho de la fluctuación errática de los mercados.

El poseedor de bienes es pasivamente el propietario de recursos de valor y cuyo origen es una herencia, la cosecha de un buen negocio, la lotería, etc. En cambio, cuando nos damos cuenta del impacto del emprendimiento como motor de la innovación y...
tracking img