FORMACION EN EL USO DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN: UNA EXPERIENCIA PARA LOS DOCENTES DE LA E.R.B “SANTA CECILIA” DEL MUNICIPIO CARLOS ARVELO DEL ESTADO CARABOBO.

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay
Subdirección de Investigación y Postgrado
Coordinación General de Estudios de Postgrado












FORMACION EN EL USO DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN: UNA EXPERIENCIA PARA LOS DOCENTES DE LA E.R.B “SANTA CECILIA” DELMUNICIPIO CARLOS ARVELO DEL ESTADO CARABOBO.







Autor: Prof.: Colmenares P. Miriam
C.I: 8829723
Profesor: Ing. José Rodríguez.






Maracay; Enero del 2014
FORMACION EN EL USO DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN: UNA EXPERIENCIA PARA LOSDOCENTES DE LA E.R.B “SANTA CECILIA” DEL MUNICIPIO CARLOS ARVELO DEL ESTADO CARABOBO.

Autor: Colmenares Pérez Miriam Josefina. C.I: V8829723. miriamcolmenares1@hotmail.com


RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un Plan de Acción, para la formación en el uso de la Tecnología de Información y Comunicación para todos los docentes de la Escuela Rural BolivarianaSanta Cecilia, ubicada en el Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo. De acuerdo a las evidencias reflejadas según lo observado durante la investigación de campo elaborada por la investigadora donde se pudo apreciar que el conocimiento que tienen los docentes en general de esta Unidad Educativa con respecto al tema de estudio son muy irrelevantes, pero lo reconocen como recurso pedagógico parael proceso de enseñanza y aprendizaje. Situación ratificada con la información suministrada sobre la no utilización de las tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes como recurso pedagógico para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en su práctica diaria. Una de las principales conclusiones del diagnóstico está referida a la necesidad de instrumentaracciones adecuadas para la formación de todos los docentes en el uso de las TIC, para lo cual existe la disposición de todos en participar en la ejecución de las acciones planificadas para el uso de las TIC. Generando especiales beneficios en la comunidad educativa en general. De allí que se elabora el plan con el propósito de presentar una alternativa de solución a la problemática planteadadesarrollando dicho plan de acción para la formación de los docentes en las TIC. Plan que incluye la gestión, tramitación, instalación de un salón para informática, jornadas de formación en el uso de las TIC a los docentes, jornadas de formación para el manejo de programas para coadyuvar el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de los niños y niñas de esta Institución Educativa como a miembros de laComunidad.



Palabras claves: Tecnología de la Información y Comunicación, Formación Docente, Alternativa de Solución.

ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA

Los nuevos cambios que están ocurriendo en el mundo, los desafíos de la globalización y de la nueva economía basada en el conocimiento y en las tecnologías de la información y comunicación, establecen como un objetivo estratégicola cohesión social de los sistemas educativos, en la búsqueda de su calidad y eficacia.
Cada vez es más difícil, encontrar instituciones de cualquier tipo que no tengan entre sus líneas de trabajo desarrollar las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, como medio para lograr de una forma más eficaz y universal sus objetivos específicos. Por ello se hace posible asumir que hay unsupuesto de que estos recursos pueden ser un notable aporte en los procesos de enseñanza aprendizaje, siempre y cuando se tenga en cuenta que las TIC son medios y no fines, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmo de los aprendices (Sánchez, 2000). Las TIC se constituyen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Carlos Arvelo Carabobo
  • USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Prblemticas del municipio carlos arvelo
  • El Municipio Carlos Arvelo
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación + Formación Docente: Sueño inalcanzable o realidad palpable.
  • EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION Y SU BUEN USO
  • Calificación docente y tecnología de la información y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS