Formacion en la familia

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
FORMACION HUMANA EN LA FAMILIA
Educar es preparar para la vida feliz. Esos niños y adolescentes a quienes se educa hoy, van a gastar mañana -ya profesionales- la tercera parte de su día, al menos, en el trabajo. Y si no se les forma para ser felices en su actividad profesional, no es verdad que, en la práctica, esa acción educativa consista en prepararles para la vida feliz. Si el principalobjetivo es aprender a ser felices -y enseñar es ser felices-, y los padres no hacen con sus hijos educación para el trabajo, no es verdad que, en la práctica, se les pueda considerar primeros educadores. De hecho, a las nuevas generaciones -a los hijos- les educan, en primer lugar, los padres. No obstante, debe hacerse notar que los padres no son los únicos educadores de sus hijos. Complementan suacción educativa los profesores, los colegios, los clubes infantiles y juveniles, etc. Y, en tercer lugar, educan (o deseducan) la calle, el barrio, el entorno, los medios informativos, los puestos de revistas, los cines, las carteleras de los cines, la ciudad y el campo, las playas y los montes, etc. Pero alguien debe coordinar tanta influencia potencialmente educativa contraeducativa en bastantescasos, hoy-. Alguien debe dirigir, comprobar, distinguir entre lo aceptable y lo rechazable. Ese alguien son, naturalmente, los padres. La familia es el primer ámbito de educación, si los padres se comportan como primeros responsables -y logran que sus hijos sean los segundos responsables- si los padres actúan como primeros educadores -y logran que sus hijos sean los segundos educadores. Educanlos padres, ante todo, con su ejemplo. Con el ejemplo en el modo de relacionarse con los demás: no critican, saben querer, saben decir a solas y con delicadeza lo que ven mal, son leales, etc. Con el ejemplo en su modo de trabajar: un trabajo bien hecho y con afán de servicio; hablan de lo mejor de su trabajo; aprecian el trabajo ajeno, sin envidias, sin cerrazón.

Nota técnica elaborada por elDepartamento de Desarrollo Académico de ICAMI en base al libro "Educación para el trabajo" de Oliveros F. Otero. Editorial EUNSA.

Con el ejemplo como ciudadanos: sus deberes cumplidos; exigidos sus derechos; nunca indiferentes a los problemas de su micro entorno, de la ciudad, de la sociedad de hoy, de la humanidad; siempre activamente abiertos a la mejora social. Con sus ejemplos de vidacristiana, si son bautizados: no un catolicismo "en lo mínimo"; una relación alegre y confiada, filial, con Dios -filiación divina y mariana-; amistad con los ángeles, etc. También educan con optimismo -promotores y buscadores de óptimos en su acción educativa y en todo, apostando por la grandeza del hombre, pese a sus miserias-; con su autoridad, correcta y servicialmente ejercida; con su saberdirectivo -prudencia, sabiduría-; con sus palabras -sobrias, dosificas, oportunas- y con sus silencios; con sus objetivos educativos y con los habituales medios de educación familiar.

PERSONAS EDUCABLES ¿Y a quiénes educan? A personas. No sólo a estudiantes, sino también a futuros profesionales. No sólo a seres necesitados sino también a seres capaces de aportar. No sólo a buenos hijos de familia,sino también a futuros miembros de la sociedad. ¿Que será la sociedad mañana? Lo que sean los hijos de hoy. ¿Que harán los ciudadanos del mañana? Lo que hayan aprendido en su convivencia familiar y en su convivencia escolar. ¿Que harán los profesionales del mañana? Lo que hayan aprendido hoy, como hijos, en la familia en cuanto a escuela de trabajo. Luego, los objetivos educativos, en el ámbitofamiliar y desde él, deben ser pensados para personas, con la dignidad y con la irrepetibilidad que les caracteriza. Pero, a veces, al entrevistar a padres, se advierte su dificultad para pensar estos objetivos de educación familiar. ¿Qué hacer? Tal vez les resulte muy práctico pararse a pensar en el hijo como persona, como ser humano. Si el hijo es un ser que piensa y hace, convendrá: 1. 2. 3. 4. 5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Familia En La Formacion De Los Niños
  • Importancia de la familia en la formación de la personalidad
  • La familia y la formacion de los hijos
  • El papel de la familia en lo formacion de valores
  • La familia y la formación de los valores y la fe
  • Incidencia de la formacion ciudadana en la familia
  • La Familia Y Su Rol En La Formación De Valores
  • Papel de la familia en la formacion del asolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS