Formacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. El aprendizaje individual del adulto y el aprendizaje organizacional.

• Diferencias aprendizaje individual y aprendizaje organizacional.

Con el término aprendizaje organizacional nosreferimos al cambio del comportamiento organizacional; este último es un proceso de aprendizaje colectivo. Un proceso de aprendizaje tiene lugar en interacción con varias personas y a través de lainteracción entre varias de ellas. Si no hay un aprendizaje individual no puede haber uno organizacional.
El aprendizaje organizacional es fundamentalmente una actividad social donde el conocimiento ylas habilidades se ponen en práctica, se critican y son integradas como oportunidades para optimizar el aprendizaje y efectividad en el ámbito laboral. Supone un aporte activo de las personas queinician procesos a través del cual exploran, descubren nuevos conocimientos a partir del quehacer cotidiano en la búsqueda de respuestas y soluciones a problemas definidos en conjunto.
Los grupos seorganizan y construyen una historia común desde las dinámicas interpersonales, mecanismos de comunicación, formas de resolver problemas, compromiso grupal y modalidades para abordar los problemasidentificados, visión de futuro y planificación conjunta. Implica canalizar las acciones individuales, grupales e institucionales en ambientes de trabajos flexibles, adaptables y exitosos, mejorando lacalidad de vida de las personas y comunidades.
A diferencia del aprendizaje organizacional, el aprendizaje individual se orienta a desterrar una actitud de aproximación a las cosas y a la vida, abrirse ala diversificación y a nuevas experiencia de conocimiento. Hoy las personas deben desarrollar la capacidad, no de llenarse de contenidos que cambian y pueden quedar obsoletos, sino de aprender a usarprocesos que pueden modificar su acercamiento a las cosas, a superar ciertos hábitos, a olvidar información inútil y estar abiertos a nuevos conocimientos.
Todo el conocimiento es inicialmente...
tracking img