Formacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por que no puedo haber formación valorar sin educación de calidad
Para poder comenzar este apartado tenemos que entender que la calidad pero en su carácter académico, pero eso no quiere decir que se quedara reducido a ese carácter mas adelante e ampliara. Se parte desde ese concepto ya que es importante tenerlo claro.
1. El escaso avance teórico que permite sustentar los procesos de aformación valoral establece una relación, para mí contundente, entre desarrollo cognoscitivo y desarrollo afectivo.
La ciencias de la educación han avanzado muy poco en la comprensión de la forma en que se pueden lograr los objetivos de la formación valoral, el mas grande avance que se ha tenido es el correspondiente al juicio moral, por lo que es preciso desarrollar algunas líneas teóricas, asímismo conocer algunas definiciones que nos permitan centrar lo que estamos diciendo respecto a la formación valoral.
* Situación moral. Una situación moral es aquella en la que: i) se presentan posibilidades de acción con consecuencias significativas, y ii) las decisiones respecto de dichas posibilidades no pueden tomarse sólo con base en la información empírica sino que requieren de unareferencia a la noción de lo que es bueno.
* Juicio moral. Éste es un proceso de decisión deliberada en situaciones morales concretas que presentan más de una alternativa, aquí lo relevante son los criterios que intervienen para tomar una decisión.
* Lo moral no consiste sólo en hacer lo correcto. Implica asumir estándares sobre los que hemos reflexionado antes de hacerlos propios.
* Eldesarrollo moral es un movimiento hacia la creciente universalidad de la valoración de la vida humana. Algunos de los objetivos que persigue la educación para el desarrollo del juicio moral son los siguientes:
* Ayudara las personas a tomar decisiones satisfactorias y acciones efectivas en situaciones morales.
* Ayudara las personas a elegir os valores que van a sustentar sus futuras decisionesy acciones en situaciones morales (principios morales).
* Ayudara las personas a resolver conflictos morales, entendidos estos como las situaciones en que intervienen principios morales excluyentes (vida-muerte; vida de la madre- vida del hijo; amor a la patria- respeto a la libertad de culto; paz- justicio, o bien como los problemas políticos de asignación de recursos, entre otros.)
*Ayudar a que las personas asuman críticamente los supuestos que subyacen a sus principios morales.
* Llegar a principios morales que quisiéramos que todos siguieran.
* Que los niños sean consientes de las consecuencias de sus actos.
* Lograr consistencia entre os que se valora y cómo se actúa.
* Participar activa y moralmente en una sociedad democrática.
* Valoración delpluralismo.
Freud considera que la moral es inconsciente, y que se es moral reprimiendo los impulsos. Jung, por su parte, considera que el crecimiento moral implica una síntesis entre la estabilidad y la autonomía, un proceso hacia la unificación y la autorregulación, por otra parte Erikson se refiere a las tareas que propician el desarrollo emocional de los adolescentes, que se enfrentan al conflictode identidad-difusión de roles, dos de ellas tienen que ver con el desarrollo moral:
* Desear y lograr un comportamiento social responsable
* Adquirir una estructura de valores y sistema ético para guiar el comportamiento.
El enfoque del desarrollo del comportamiento prosocial se entiende como moralidad en cuanto tiene que ver con la forma en que cooperan los humanos y coordinanactividades para mejorar su bienestar y con las maneras de resolver los conflictos entre intereses individuales.
Pero la teoría mas solida, en relación con el desarrollo del juicio moral, tiene su base en Piaget, como sabemos estudio el desarrollo moral, no obstante es claro que el proceso de desarrollo es uno y que sólo se divide en cognoscitivo y moral por razones analíticas. El desarrollo se ocurre...
tracking img