Formacion etica continua en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de formación Ética Continua en el Personal Enfermero del Hospital General Cabo San Lucas I. IDENTIFICACÓNÁrea: Evento académicoSíntesis descriptiva: El presente es una propuesta de innovación educativa de llevar a cabo la replicación de la ética enfermera fuera de la tipicidad del preámbulo de la sesión clínica; sobreviniendo en ello la alimentación de la atención de servicio delpersonal que ofrece de si en el desempeño del cometido y que poco se ha atendido la característica binomial de profesional y ente social. En la intensión de situar al enfermero en una posición cómoda de interacción con el entorno se le ofrecen principios básicos que incitan reflexión en el trato a los usuarios.Elaborado por: Bañuelos Macías Yesica LizethViernes 13 de enero de 2011 |

II.INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de innovación educativa adopta puntualmente la definición de la misma, haciendo ver en todo momento que cualquier innovación produce cambios que pueden ser drásticos o progresivos; sin embargo, en cualquiera de los dos casos los cambios desencadenan mejoras en lo cambiado (4).
En el presente contemplo abordar un área de la ética en enfermería, que de por sí seestablece dentro del programa de licenciatura en enfermería, sin embargo aún no en el nivel técnico de la misma, haciendo notar en el desarrollo profesional un déficit de prácticas adheridas a la personalidad del profesional del profesional enfermero, transmitido, a su vez, al entorno inmediato. Dada la naturaleza del campo laboral enfermero y hacer susceptible el propio ente por el factor humano yaumentando esta condición en el trato con pacientes, usuarios y clientes, así como sus familias, comunidad, entorno y situaciones físicas y ambientales.
De esta manera he establecido el interés por el campo ético siendo de mi saber que esta cualidad es una característica y un valor aplicable a cualquier profesión del mundo pero que en desde la perspectiva desarrollada anteriormente toma unacaracterística especial.
Siendo acertado afirmar que la innovación educativa realiza cambios significativos, siendo éstos drásticos o progresivos, la materia que actualmente se imparte en las aulas de UNIDEP, Plantel La Paz, resulta un parte aguas entre el contexto científico e imaginativo ante una necesidad de todo campo laboral. De esta manera es que he situado la presente investigación en lasprácticas éticas que se realizan dentro del hospital General de Cabo San Lucas; dado que la profesión enfermera que académica y prácticamente me ha formado y observo dentro de las rutinas las áreas de oportunidad con fines de fortalecimiento y enriquecimiento gremial.


Planteamiento del problema

Innovar en materia educativa implica, a su vez riesgos dignos de correr en la transición hacia lamejora continua.
Acertadamente define a esta profesión la primer gran teórica conocida, Florencia Nightingale (1,859), quien refirió en su legado: “La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas… y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella”.
Balderas (1,998) (5) define la enfermería como el conjunto deconocimientos y acciones necesarias para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran, en actividades de promoción de la salud, diagnósticos de enfermería, tratamiento y rehabilitación. Esto propone atención directa, investigación, docencia y administración como funciones generales.

Profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de laspersonas.(Ledesma, 1999).

Enfermería como profesión aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es, además una ciencia socialmente reconocida.

Las características definitorias de la profesión de enfermería son: intelectual, práctica, académica, habilidad técnica, bases éticas, autonomía y su acción...
tracking img